Toluca, México.- Como cada año y con una buena participación de corredores de diferentes edades, se llevó a cabo la tradicional carrera atlética “Fidel Negrete” 5 kilómetros que regresó a su natal San Buenaventura, donde familiares, amigos y admiradores del fondista mexiquense se reunieron para recordarlo y sumarse al merecido homenaje a 13 meses de su partida.
La fiesta deportiva comenzó a las 8:00 horas frente a la casa del maratonista que ganó el oro en los Juegos Panamericanos de Brasil en 1963, los primeros en tomar la salida fueron los corredores del deporte adaptado y cinco minutos después los convencionales, que pronto buscaron imponer condiciones.
Atletas experimentados como el olímpico Arturo Malaquías, Gabino Apolonio Oro, actual director operativo de la dirección general de Cultura Física en la entidad e Ibeth “La Roca” Zamora, engalanaron la justa para conmemorar al abanderado de la delegación mexicana que participó en los Juegos Olímpicos Tokio 1964.
Tras cubrir el recorrido por las principales calles de la comunidad y el Parque Alameda 2000, que es donde entrenaba Fidel Negrete, Jairo y Miriam González fueron los ganadores absolutos de la tradicional carrera que llegó a su edición XXIII.
Marisol Méndez y José Cruz Salvador subieron a lo más alto del podio en la categoría deporte adaptado.
También se contó con la escuela de iniciación de atletismo de Calixtlahuaca que coordina Eusebio Peralta Fabela, que acudió con 10 participantes y la mejor posición fue un cuarto lugar.
“Afortunadamente amigos, familiares y la comunidad atlética lo siguen recordando y esperemos sea por mucho tiempo, como deportista dio su corazón por su país, además es importante que la carrera se ha institucionalizado y regresa a San Buenaventura”, señaló Román Negrete, hijo del fondista.
Al evento y ceremonia de premiación asistieron Jorge Luis Monroy, director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte; Gabino Apolonio, director operativo de la dirección general de Cultura Física y Deporte en la entidad, Ibeth “La Roca” Zamora, boxeadora profesional y familiares de Fidel Negrete.