Celebran 12º torneo Matlazincas de ajedrez, en Toluca

Estuvo presente el ajedrecista internacional Alina Alamed

Sofía Sandra San Juan

  · sábado 25 de noviembre de 2017

Con la presencia de la ajedrecista internacional Alina Alamed, se llevó a cabo el 12º Torneo y Copa Matlazincas en el Colegio Rivendell en Toluca, en el cual participan niños, adolescentes y jóvenes de diversos centros escolares del valle de Toluca, aseguró el director del plantel, Simon Knight.

Dio a conocer la participación por categorías, menores de 10 años, menores de 12 años y menores de 15 años, así como de nivel preparatoria y jóvenes universitarios que, en conjunto suman 80 alumnos en este torneo que premiará los tres primeros lugares colocando sus nombres en un trofeo que se queda en el colegio como recuerdo para cuando sean mayores y sigan triunfando en esta disciplina.

En cuanto a los alumnos, cada uno de ellos recibe un trofeo y premios especiales para las tres primeras posiciones, así como menciones honoríficas que fueron entregados por la maestra Alina Alamed, quien conversará con ellos sobre su trayectoria como ajedrecista que le permite viajar por todo el mundo en competencias, conociendo lugares y gente que de otra manera no podría y escribe en la página más importante del mundo sobre el tema.

Simon Knight explicó que el Colegio Rivendell tiene incorporado el ajedrez como materia obligatoria que se imparte una vez por semana, como ocurre en países de Europa como Inglaterra, su país natal, en Rumania, Moldovia, Armenia, Rusia- el más importante a nivel mundial–, y en América Latina sólo en Cuba, consideran que el deporte ciencia contribuye con la formación intelectual de quienes lo practican.

En México y en Toluca, agregó, algunas escuelas sí se han preocupado por impulsar el ajedrez, pero son muy pocas y son privadas, en las públicas ya se probó en el pasado, incluso se impartía a los alumnos normalistas para que pudieran darlo a sus alumnos, así como gracias a una iniciativa de la Asociación de Ajedrez, pero falta voluntad entre los directivos para llevarlo a cabo.

Indicó que desde su fundación el Colegio Rivendell ha impulsado la práctica del ajedrez y la celebración del Torneo Matlazincas, a través del cual se han visto las bondades que ofrece, entre ellas la capacidad de concentración, incluso para niños con trastorno de atención.

También les ayuda a desarrollar la habilidad de saber ganar y perder; la resolución de problemas a través del reconocimiento de patrones, pues al jugarlo también aprenden historia, geografía, matemáticas, ciencia, señaló. Calificó al ajedrez como un integrador de la educación, pues ayuda en todas las demás materias.