Continúa la actividad de la nueva temporada para el Club de Exploradores de México sección Toluca (CEMAC), en su más reciente tarea tuvieron el descenso en río en kayak inflable, donde participaron 10 deportistas.
El descenso de 33 kilómetros fue durante dos días en el Río Santa María en San Luis Potosí, la actividad fue coordinada por el experimentado Jorge Hermosillo, el alpinista mexiquense que subió a la cima del Everest en el año del 2002.
Al equipo se sumaron Mauricio Osorio, Germán Gómez, Tocani Tlacomiztli, Gabriel Medina, Esthela García, Paulo Mendoza, Nadia Hermosillo, José Luis Sandoval y Stefhanny Posadas, mientras que por parte del staff acudieron Patricia Arizmendi y Lu Vera.
El río nace en los límites de los estados de San Luis Potosí y Guanajuato, toca Querétaro donde se une el río Ayutla en las Adjuntas en Concá Querétaro, llamándose primero río Carrizal y luego Concá.
A partir de la unión entre Concá y Ayutla se llama Santa María. De ahí hasta la ranchería Emiliano Zapata o paraje la Boquilla son 60 kilómetros que no han sido explorados y desde esa ranchería hasta la cascada de Tamul son 30 kilómetros, a partir de ahí se une el río Gallinas y ya se llama Tampaon y recorre 20 kilómetros para desembocar en el Pánuco.
Fue un buen reto para todos los participantes durante dos días (29 y 30 de abril) ya que es un río que presenta varias corrientes rápidas de hasta clase cuatro, además de cascadas que después se convirten en toboganes que incrementan la adrenalina y ponen a prueba hasta los más experimentados.
“Llegamos a un rápido en el que la corriente pegaba con la pared y formaba una regresiva, ahí cayó Gabriel, luego Esthela quedó atrapada en la corriente, que al querer salir la volteó, yo volví a caer al tratar de enderezar el kayak de Gabriel, lo bueno es que venía un remanso que permitió a todos volver a nuestros kayaks y continuar la aventura”, detalló Stefhanny Posadas.
Durante el primer día avanzaron nueve kilómetros lo que no representaba un avance significativo, así que el mayor reto sería para el segundo día que presentó aún más dificultades con una mayor presencia de rápidos debido a que el flujo de agua era más intenso.
También llegaron las paredes de roca donde los rebotes y caídas fueron constantes lo que ocasionaba un mayor desgaste físico y emocional, sin embargo salieron avantes en cada adversidad para alcanzar el objetivo y mostrar el alto nivel competitivo de cada uno de los integrantes.
CEMAC Toluca ha tenido también intensa actividad en ciclismo de montaña, alpinismo, senderismo, escalada deportiva, escalada en roca y espeleísmo (visita de cavidades subterráneas).