Zinacantepec, México.- Cerca de 500 niños y jóvenes con alguna discapacidad, así como padres de familia y promotores del Deporte, se dieron cita en las instalaciones de la Unidad Deportiva “Juan Fernández Albarrán”, con el propósito de llevar a cabo la “Paraolimpiada 2018”.
La promotora deportiva de la Secretaría de Cultura, Ana Serrano, narró su experiencia: “Nunca me había tocado una comisión para deportistas especiales, pero estoy sorprendida porque he acudido a cubrir otros eventos de la gente denominada ‘normal’, pero que están lejos de tener la disciplina de los niños y jóvenes con capacidades diferentes”.
De esta forma, señaló que es muy grato constatar la diferencia “no de capacidad, sino de aquellos que tienen un mayor alcance, porque vienen a luchar con todo y la verdad es muy grato ver directamente su desempeño”.
Cabe mencionar que los participantes fueron originarios de diferentes Centros de Atención Múltiple (CAM) del Estado de México, y compitieron en disciplinas deportivas, como: atletismo, fútbol, béisbol y voleibol, entre otros, contando para ello, con la atención médica de personal de la Dirección del Deporte en caso de sufrir alguna lesión.
“Todos estamos expuestos a algún accidente, pero los niños especiales un poquito más, y se les debe tener el cuidado necesario”.
Para su preparación física, los niños cuentan con dos maestros por cada turno, y al respecto, la psicóloga del CAM 61, Sonia Aguilar León, explicó que tienen dos modalidades: secundaria y talleres laborales, atendiendo a personas con discapacidad intelectual, auditiva y motora.
En dicha zona, operan seis grupos de secundaria y el mismo número de talleres laborales (panadería, serigrafía, oficina, carpintería y cocina). En esta ocasión, compitieron niños del CAM 5, CAM 6, CAM 61, CAM 42 y 43.
Por su parte, Martha Díaz, quien tiene un hijo con capacidades diferentes, dijo que es admirable que los asistentes a la Paraolimpiada puedan competir en varias disciplinas deportivas. “Mi experiencia ha sido grata”.