La mexiquense Marcela Elizabeth Prieto Castañeda aseguró su participación en los próximos Juegos Olímpicos en ciclismo de ruta, gracias a que fue la mexicana mejor ranqueada por la Unión Ciclista Internacional (UCI) en el año 2023 y tras cumplir con los criterios establecidos para la clasificación.
A partir de este momento, seguirá preparándose física y mentalmente de cara a la justa veraniega, con un calendario exigente y repleto de eventos internacionales, indicó la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México.
La pedalista asistirá al Tour de Gila, que se realizará a partir de este 24 y hasta el 28 de abril en Nuevo México, Estados Unidos, y al Campeonato Panamericano de Ciclismo en Ruta, que se desarrollará del 20 al 26 de mayo en Brasil.
"Me emocionan las oportunidades que se presentan antes de los Juegos Olímpicos. Tenemos programadas varias competencias tanto en Estados Unidos como en Europa, además de participar en eventos Panamericanos", comentó.
Actualmente forma parte del equipo profesional PataBike y recordó que para Tokio 2020 participó en el proceso selectivo, pero no logró el objetivo, por lo que en este ciclo olímpico redobló esfuerzos para cumplir con las expectativas.
"Siento una gran motivación por haber logrado la clasificación en este ciclo más corto. Desde el principio he luchado por este objetivo y estoy agradecida de que se haya materializado el resultado y el boleto para los Juegos Olímpicos", añadió.
Además, la pedalista destacó las condiciones favorables para su entrenamiento en el Estado de México: "estoy muy contenta con las condiciones que ofrece el Estado de México. Es un lugar perfecto para entrenar, con sus hermosas montañas y la altimetría adecuada. Me siento privilegiada de poder prepararme aquí".
Cabe resaltar que el Tour de Gila es una competición internacional y muy importante de ciclismo de ruta, que se realiza por etapas (tres de ruta, una a contrarreloj y un critérium) y tiene una duración de cinco días.