Los ciclistas del Estado de México, Alejandro Jesús Pineda Uribe (53 años) y Norma Uribe Hernández (41 años) del Barrio del Pedregal, Ocoyoacac, participaron en la famosa competencia mundial amateur L'Étape du Tour 2024, formando parte del representativo nacional.
“Es un campeonato mundial amateur en el que sólo pueden participar los ganadores de cada categoría de los seriales que se realizan en los países afiliados al L'Étape du Tour. Se presentan ciclistas amateur de todo el mundo”, dijo Pineda Uribe.
El L'Étape du Tour es una carrera ciclista organizada por una empresa privada, en la que se le permite a los aficionados competir en el mismo recorrido que se utiliza en una etapa del Tour de Francia, específicamente, la etapa reina (de montaña).
“Esta carrera de ciclismo siempre se ha caracterizado por darle al pedalista amateur la oportunidad de rodar la etapa reina que corren los profesionales en el Tour de Francia el mismo año. En este caso, en 2024, la etapa reina para los profesionales se celebrará el 19 de julio, en la etapa 20”, añadió.
Lo interesante del L'Étape du Tour es que se lleva a cabo cada mes de julio, normalmente en un día de descanso del Tour de France.
“Para poder participar en este evento internacional es importante acumular el máximo de puntos durante el serial L´ Étape México. Hay diferentes categorías. Yo decidí participar con mi esposa (Norma) en la categoría de parejas, la cual ganamos tras obtener el primer lugar y nos permitió vivir esta bonita experiencia”, reveló el pedalista de 53 años.
El serial que se realiza en el país lleva por nombre L’Etape México by Tour de France y está conformada por pocas etapas, mismas que se celebran en distintos estados de la República Mexicana durante un año.
Además, los participantes entran a un ranking nacional, en el que los mejores de cada categoría suman puntos de acuerdo al reglamento oficial. Al final del año, se premian a los tres primeros rankeados de cada categoría y se les permite ser parte de la selección mexicana, que este año estuvo integrada por 38 ciclistas: 22 hombres y 16 mujeres.
“En esta competición de Francia, mi esposa y yo no corrimos como pareja, lo hicimos por individual y siendo parte de la selección, que estuvo conformada por todos los ganadores de cada categoría del serial de L´ Étape México”, comentó.
“A pesar de que es un campeonato mundial, nosotros como ciclistas amateurs no recibimos ningún tipo de apoyo económico por algún organismo, tenemos que pagar de nuestro bolsillo para participar. En lo único que se nos apoya es la inscripción, yo y mi pareja la aceptamos, y pagamos por nuestra cuenta todos los gastos”, agregó
Cabe mencionar que los seleccionados fueron abanderados en Cancún, el pasado 14 de junio.
“Yo y mi esposa tuvimos la fortuna de vivir esta experiencia el año pasado, gracias a que ganamos el pase, así como sucedió para este año. Realmente es algo maravilloso y es un orgullo portar la playera de México en otro país”, compartió.
En esta edición del L'Étape du Tour, Alejandro quedó en el lugar 14 del grupo varonil de la delegación mexicana y Norma concluyó en el sitio 11 del grupo femenil. En cambio, en la clasificación general, el ciclista de 53 años terminó en el peldaño 5 mil 468 y la pedalista de 41 años se ubicó cerca del peldaño 11 mil.
“En base a mi experiencia, diseñamos el entrenamiento con una meta específica. Para ir a esta competición en Francia, el entrenamiento empezó en el momento en el que se nos avisó que habíamos ganado el pase”, explicó.
De 3 a 6 horas al día, tanto Alejandro como Norma entrenan con sus bicicletas para alcanzar un óptimo nivel antes de competir. Al no ser ciclistas natos es más exigente el esfuerzo
“No es lo mismo preparar una carrera que tiene 60 o 70 kilómetros en terreno llano, que una competencia de montaña que tiene 400 metros de ascenso. Además, la alimentación es específica para lograr el máximo rendimiento en una carrera de este estilo”, aclaró.
Para el deportista ocoyoaquense no ha sido fácil en los últimos 10 años, ya que sufrió un accidente que "casi me cuesta la vida, y desde entonces, sólo trato de disfrutar estás experiencias que me permite la vida, amo este deporte”.