De los cuatro deportistas del Estado de México que acudirán al Campeonato Mundial Juvenil de Boxeo que se realizará del 23 de octubre al 4 de noviembre en Budva, Montenegro, tres son del gimnasio José “Toluco” López de la Unidad Deportiva Agustín Millán de Toluca.
Gracias a los buenos resultados en las diferentes competencias nacionales, Tita Paulina Reyes Ramírez (50 kgs), Harold Armín Santos Mancilla (60 kgs) y Eduardo Contreras (+92 kgs) quienes trabajan con el entrenador Carlos Duarte en el gimnasio José “Toluco” López lograron su boleto, pero también consiguió la clasificación Rodrigo Marín Pulido (71 kgs) de Tlalnepantla.
“Un logró muy importante que una vez más el gimnasio de la Unidad Deportiva Agustín Millán haya colocado a la mayoría de los boxeadores por parte del Estado de México en la selección nacional para el Mundial, esto es reflejo los buenos números que se han tenido en a lo largo del año, por ejemplo en los Juegos Nacionales obtuvimos dos oros (de tres en total) y un bronce”, señaló Carlos Duarte, entrenador de los púgiles.
Entre los medallistas de oro estuvieron precisamente Tita Paulina Reyes y Harold Santos Mancilla, por su parte Rodrigo Marín obtuvo el segundo lugar.
De los peleadores mexiquenses el único que ya tiene experiencia internacional es Harold Santos quien fue campeón continental, campeón del Festival Olímpico y además ya con boleto también al Campeonato Mundial Juvenil 2025.
Por su parte Eduardo Contreras y Tita Paulina tendrán su debut en una competencia fuera del país, que refleja su alto nivel competitivo.
“Es muy complicado lograr la clasificación a un Mundial y los peleadores mexiquenses lo han conseguido, ahora a buscar las medallas, pero tener el fogueo internacional es clave para seguir en los grandes escenarios”, indicó.
Actividad de otros púgiles
En cuanto a las competencias para los otros boxeadores toluqueños, Carlos Duarte adelantó que el próximo 23 de septiembre se llevará a cabo el Grand Prix donde participará Christopher Santos y después el Festival Olímpico, ambos eventos tendrán como sede las instalaciones del Comité Olímpico Mexicano en la Ciudad de México.
“Hay mucha actividad con los boxeadores, esperamos como siempre seguir teniendo buenos resultados que les permita avanzar en su carrera”, indicó el instructor.
Los peleadores profesionales también tendrán actividad, Brenda García subirá al encordado la próxima semana en Capulhuac, peleará a ocho rounds para una mejor clasificación en busca del título mundial juvenil, la rival en turno será Brenda Balderas.
Por su parte Héctor Aguirre tendrá su debut profesional el próximo 28 de septiembre, su entrenamiento lo está llevando a cabo en Estados Unidos, ya que la consigna es salir con la mano en alto.