Club Deportivo San Lorenzo: una mirada al futbol amateur

Hay festejos de campeonatos, pero también desafíos que van desde la disciplina hasta las gratificaciones a jugadores exprofesionales y foráneos

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · lunes 6 de diciembre de 2021

Fotos: Archivo | equipo San Lorenzo

Los equipos de futbol amateur cada fin de semana acuden a su cita para el compromiso en el terreno de juego, no importa si es un campo empastado o terracería, los jugadores dan todo para ganar, pero ¿que pasa en el interior de un plantel?, ¿cuáles son los retos que afrontan deportistas y directivos?

Fomentar la identidad del equipo a los jugadores, búsqueda y pago a elementos exprofesionales y foráneos, estrategias en cada torneo para ser protagonistas, disciplina, lesiones, son algunos de los desafíos por los que pasan diferentes conjuntos amateurs.

Sin embargo también hay fiesta cuando llega el título, es el caso del Club Deportivo San Lorenzo, que representa a la región de Huitzizilapan en Lerma y juega en la liga de Xonacatlán.

“El compromiso del futbol amateur dentro y fuera de la cancha es muy grande, pero se vive con mucha emoción, como directivo hay que estar en contacto con los otros integrantes de las ligas para el tema de los torneos, concretar calendarios, amistosos, convocar a la familia”, señaló Wilfrido González, parte del cuerpo técnico del equipo.

También deben estar al tanto que no se filtre algún jugador conflictivo, personas que hacen disturbios en las tribunas o aquellos que pierden el control por el alcohol, que está presente si hubo triunfo o derrota, en el tema de buscar buenos elementos para conformar el plantel tampoco es una tarea sencilla, pero se consiguen elementos que podrían haber figurado en el futbol profesional..

“Tan solo para buscar a los exprofesionales y foráneos el primer paso es ubicarlos en los diferentes equipos donde juegan, sobre todo en partidos de liguilla o aquellos considerados clásicos, después se habla con ellos para presentarles la oferta de integrarse al plantel, donde se les da una gratificación”, detalló.

Aunque las gratificaciones suelen variar en cada equipo, al jugador foráneo que menos gana en el San Lorenzo se le otorgan 500 pesos por partido, pero hay quienes pueden llegar a obtener 4 mil 500, como fue el caso de José Luis Iturbe “El Gato” que participó en una semifinal de Xona y donde aportó su experiencia tras jugar con el club Santos de Torreón.

“Pero en una ocasión pagamos 5 mil pesos a Juan Felipe Delgadillo, exjugador de los Diablos Rojos del Toluca, por lo tanto se habla de una buena inversión para afrontar un torneo, pero también representa una motivación para los demás jugadores”, señaló.

De momento el equipo dirigido desde hace 30 años por Teodosio González, tiene a varias figuras locales que son referente, entre ellos el arquero Antonio González Melchor “El Vocho”, Abraham González (delantero), Willy González Jr., Omar “El Comanche”, Carlos Abundis, Juan Jiménez Lara “El Chivo”, Eduardo Jiménez (portero) y entre los foráneos Moisés Navarrete (del Club Atlante).

La escuadra también cuenta con integrantes de Potros de la UAEM, Pumas de la UNAM, además de la zona de Lerma e incluso de Metepec.

Por lo que toca a las lesiones, en el caso de los jugadores del San Lorenzo reciben un apoyo para su atención, ya que es uno de los riesgos constantes, no obstante cuando es una agresión evidente de un rival este debe aportar también para la recuperación.

“Pero no solo son los costos para su recuperación, el equipo hace una aportación para que el jugador pueda solventar sus gastos cotidianos, ya que también se ve limitado para trabajar”, indicó.

Otro de los retos dentro del equipo es que los jugadores no tienen esa cultura de acatar las instrucciones del técnico o la gente encargada de conducir la estrategia en el partido.

Aunado a que la presión es muy alta porque siempre está la dignidad del equipo y se debe reflejar con el intenso trabajo para poder celebrar las victorias, el entrenador debe ser en ocasiones duro pero nunca faltar el respeto al jugador, la función es motivarlo a que juegue bien para ganar.

“Es muy difícil manejar el equipo, primero porque es muy popular al representar la región de Huitzizilapan (12 comunidades), también sabemos que va mucha gente para conocer cómo jugamos, por eso debemos fortalecer en cada jugador la identidad, que se sientan a gusto y lo reflejen en cada partido”, abundó.

Con tres campeonatos en la liga de Xona, el San Lorenzo es uno de los conjuntos de mayor tradición en la región de Huitzizilapan, municipio de Lerma, por lo que han pasado generaciones de jugadores que han dedicado su vida al futbol.