¿Cómo ha sido la participación de las mujeres en Juegos Olímpicos?

Pese a los avances y esfuerzos en más de 100 años no se ha llegado al 50% en la máxima justa deportiva

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · lunes 8 de marzo de 2021

FOTO | AGENCIA AFP

En poco más de un siglo las mujeres han ganado gradualmente espacios en los Juegos Olímpicos, desde la edición de París 1900 donde participaron 22 damas al histórico 46% durante las competencias que se realizaron en Londres 2012.

Los Juegos de Londres fueron conocidos como los “Juegos de la Mujeres” por el récord de participación femenina y por haber sido la primera vez que compitieron en todas las categorías, el número de atletas llegó a 10 mil 523, de los cuales 5 mil 864 eran hombres y 4 mil 659 mujeres, es decir el 46%.

El portal del Comité Olímpico Mexicano detalla que la participación femenina se tuvo por primera ocasión en París 1900, de un total de 997 atletas sólo 22 eran mujeres e intervinieron de manera extraoficial en las disciplinas de golf y tenis.

Para Dulce María Rodríguez, ex atleta mexiquense que participó en las ediciones de Sidney 2000 (5 km.), Atenas 2004 (5 km.) y Pekín 2008 (10 km.), es un camino difícil que aún no termina en la lucha por lograr ese equilibrio en la máxima justa deportiva.

“No ha sido nada fácil enfrentar los cambios, en esos años todo estaba restringido para nosotras, sin embargo siempre he dicho que la mujer tiene un gran temple, energía para enfrentar al mundo, puede cumplir sueños, no es sencillo porque muchas veces la competencia es contra quienes impiden su crecimiento, el ser humano a veces es muy egoísta y eso hace que se retrase el avance”, señaló.

Para 1908 en Londres compitieron 36 mujeres de un total de 2008 atletas, una vez más de modo extra-oficial, se detalla en el artículo Las Olimpiadas y las Mujeres, publicado por el Consejo Pontificio para los Laicos en 2015.

Agrega que en las Olimpiadas de 1912 en Estocolmo, las mujeres fueron admitidas también en competencias de natación y la australiana Fanni Durack ganó los 100 metros de estilo libre igualando el tiempo que en la edición de Atenas (1896) había hecho el nadador medalla de oro masculino.

“La mujer día a día es valiente y fuerte tratando de cumplir su paso por la vida, trabaja arduamente por alcanzar sus sueños, incluso en búsqueda muchas llegan hasta perder la vida, por eso merecen un gran honor y mérito, de la ahí la importancia de que se abran espacios y apoyos”, dijo la también medallista Centroamericana.

En las Olimpiadas de 1920 en Amberes, por primera vez participan mujeres con reconocimiento oficial, ocho años después, en Amsterdam, las damas vieron acción en competencias de atletismo y aumentó notablemente su número a 290 de un total de 2883 atletas. Entre 1928 y 1936 (Berlín) se introdujeron competencias femeninas en las principales disciplinas olímpicas.

Durante la edición de Londres 1948 fue protagonista la atleta holandesa Francina Elsje Blankers Koen, que conquistó cuatro títulos olímpicos en atlética ligera.

“No estamos compitiendo contra el hombre, la intención es reforzar ese dúo, dos pueden más que uno, no hay que ser egoístas, hay que compartir y abrir esos espacios, porque como mujeres tenemos muchas capacidades diferentes a las del varón, por eso juntos podemos romper muchos limites”, señaló.

En México 1968 por primera vez una joven atleta fue asignada para llevar la llama olímpica y encender el pebetero, Norma Enriqueta Basilio de Sotelo, posteriormente la presencia de las mujeres siguió aumentando; en 1988 en Seúl se llegó a 2 mil 194 mujeres en un total de 8 mil 391 atletas. En el año 2000 durante las Olimpiadas de Sydney la llama olímpica fue llevada por mujeres en conmemoración de cien años de participación femenina en los juegos.

“Sigo viviendo la experiencia de haber participado en tres Juegos Olímpicos, los sueños se pueden lograr, todo es posible en esta vida siempre y cuando este uno dispuesto a querer hacerlo, en este momento me siento una mujer feliz y realizada porque logré estar en el máximo evento deportivo”, abundó.

La de verano de 2004 en Atenas acudieron 4 mil 329 mujeres, un 40,7% de la totalidad de atletas, mientras que en Pekín 2008 compitieron 10 mil 902 deportistas de los cuales 6 mil 294 eran hombres y 4 mil 608 mujeres, finalmente en Río de Janeiro, Brasil 2016, representaron el 45%.