Aunque la actividad del kendo en el Estado de México no ha parado gracias a las plataformas digitales, también es una realidad que el regreso presencial en medio de la pandemia del Covid-19 no ha sido sencillo al reducirse el número de espacios para trabajar.
A lo anterior se agrega que hasta el momento no se han desarrollado competencias nacionales y en el caso de las justas internacionales como el Campeonato Mundial de este año fue suspendido debido a la emergencia sanitaria.
Martín Sánchez, tesorero de la Asociación de Kendo del Estado de México, detalló que el trabajo en línea se ha enfocado a los seminarios con entrenadores nacionales e internacionales para perfeccionar los aspectos técnicos de la disciplina, y en este tema el primer evento presencial se tiene contemplado para principios de agosto con la presencia de un maestro de Estados Unidos 7º Dan.
“De manera presencial el regreso (en abril de este año) no ha sido sencillo, el gimnasio A en el Parque Metropolitano de Toluca donde hemos trabajado por más de 10 años nos lo quitaron, nos dieron otro lugar y aunque no es un espacio recomendado para esta disciplina ahí seguimos”, dijo el dirigente deportivo.
Otro espacio de trabajo para los kendokas está en el Parque Naucalli en Naucalpan donde trabajan tres equipos de ocho personas, sin embargo se perdió uno que tenían en la Ciudad de México y el de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) que debido a la pandemia sigue sin haber acceso.
“Sin embargo vamos poco a poco pese a que el número de deportistas también ha bajado, contamos con otro espacio que es el de la Universidad Iberoamericana, aunque por ahora es virtual debido a la pandemia, pero ahí no hemos dejado de trabajar, por lo que esperamos retomar de manera presencial en cuanto las condiciones sanitarias nos lo permitan”, abundó.
Por lo que toca al calendario para lo que resta del año, al momento el único evento que tiene posibilidades de llevarse a cabo es la Copa Kamio, la cual está contemplada para finales de noviembre, justa donde esperan a los mejores representantes de diversos países.
La sede sería en el gimnasio Revolución de la Sedena ubicado en Naucalpan, no obstante es algo que todavía está en trámite la autorización.
“De los eventos internacionales no hay nada, se suspendió el Campeonato Mundial y el Latinoamericano que tendría como sede Brasil lo que nos obliga a seguir trabajando de manera local y sobre todo con las herramientas digitales”, concluyó Martín Sánchez.