Después de cinco fechas concluyó en la Villa Charra de Toluca el Circuito Nacional de Escaramuzas en la categoría “Caballito de Palo”, evento que logró congregar a más de 200 niñas provenientes de Hidalgo, Puebla, Michoacán, Jalisco, Guerrero y la entidad sede.
El evento de exhibición organizado por la Escaramuza Yolitzin y respaldado por el Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Toluca (Imcuidet) y la Asociación de Charros del Estado de México, congregó a 20 equipos que pusieron a prueba su talento dentro del ruedo.
Con el Circuito Nacional de Escaramuzas “Caballito de Palo” se fomenta la charrería infantil, los equipos ejecutaron 10 ejercicios en el centro del ruedo tales como cruces, coladeras, abanicos y giros, que fueron calificados de acuerdo con el reglamento vigente de la Federación Mexicana de Charrería y donde equipos provenientes de Michoacán y Jalisco reflejaron importantes avances.
Las niñas de entre cuatro y seis años realizan los ejercicios como una escaramuza profesional pero con caballo de palo, que les permite desarrollar sus habilidades y sobre todo conseguir la sincronía necesaria para ganarse la ovación del público.
Juan Carlos Cáceres, presidente de la Asociación de Charros del Estado de México, resalto el trabajo para fomentar el deporte nacional con las bases, por lo que el evento a lo largo de cinco jornadas en diferentes entidades logró las metas.
“Quiero agradecer a los padres de estas pequeñas que hacen el esfuerzo para viajar desde sus lugares de origen, pero también para fortalecer nuestra cultura y deporte nacional por excelencia dentro y fuera de la República Mexicana, es un objetivo de esta administración el poder apoyar a las categorías infantiles a que permanezcan dentro de la formación del ámbito charro y sobre todo personas de bien” dijo.
La asociación estatal también buscará fortalecer la charrería mediante la escuela municipal, formar a los nuevos talentos que representarán a la entidad en las mejores justa nacionales.
Previo al arranque de las competencias se entregaron reconocimientos a los mejores equipos que han dado el ejemplo de perseverancia pese a que muchas veces las condiciones son adversas, también recibieron autoridades municipales que apoyaron para que el evento fuera posible.
El “circuito nacional 2019 “Caballitos de Palo” se llevó a cabo en cinco sedes: Jalisco el pasado 26 de enero, Guerrero el 30 de marzo, Almoloya de Juárez en el Estado de México en mayo, Puebla recibió el certamen el 27 de julio y el cierre en la Villa Charra de Toluca.