Con ceremonia magna en la Zona Militar de Santa María Rayón concluyeron los Juegos Deportivos y Culturales “Jorge Jiménez Cantú” del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario, evento que durante dos días de competencias reunió a mil 125 elementos de diferentes municipios del Estado de México y entidades cercanas.
Las actividades deportivas, culturales y militares que arrancaron el sábado se llevaron a cabo por primera ocasión en la Unidad Deportiva “Dionicio Cerón” de Santa María Rayón, ahí fue también la sede para la carrera de medio fondo 3 kilómetros (donde participaron 60 corredores) con la cual concluyeron actividades del domingo.
“Tuvimos la presencia de 28 municipios y representantes de los estados de Tlaxcala, Morelos y Ciudad de México que mostraron un buen nivel en las más de 30 actividades deportivas, militares y culturales, pero fue la Ciudad de México y Toluca las delegaciones más numerosas con 300 y 130 elementos respectivamente”, señaló Raúl Mercado Hernández, comandante de la zona 11 Estado de México.
En el caso de Tlalnepantla acudió con 50 elementos, al igual que Metepec, Atlacomulco e Ixtlahuaca, pero también otros municipios con delegaciones conformadas por 15 pentatletas, al igual que Morelos y Tlaxcala, pero llegaron con un nivel competitivo muy alto.
De las competencias deportivas destacaron la natación, atletismo pista y campo, futbol en las dos ramas y diferentes categorías, tiro deportivo, básquetbol, lucha, entre las militarizadas el concurso de escoltas, bandas de guerra, pelotones, secciones y competencias de campo, en cuanto a las culturales los pentatletas mostraron su talento en oratoria, declamación, debate, pintura y baile de salón.
Gracias a que se rebasaron las expectativas, el presidente municipal de Santa María Rayón (Erick Cedillo) pidió que se conforme un grupo para impulsar esta disciplina.
“Tuvimos un grupo hace muchos años, pero desapareció y ahora es tiempo de retomarlo lo que ayudará a impulsar la disciplina, la población se quedó sorprendida de ver a mucha gente, lo que también es favorable al obtener otro espacio para albergar eventos como estos”, abundó Raúl Mercado.
Las expectativas se rebasaron en el regreso del evento que se suspendió dos años debido a la pandemia del Covid-19, por lo que ahora lo que resta es seguir trabajando para ampliar el número de municipios donde hay presencia, lo que se redujo con la pandemia, ya que tan solo en 2019 eran 31.
Para cerrar el año los pentatletas participarán en los desfiles militares del 20 de noviembre para conmemorar el 112 aniversario de la Revolución Mexicana, después se tiene contemplado un concurso de escoltas a nivel estatal con sede en el Parque Metropolitano de Toluca.