Luego de cinco fechas concluyó con éxito el Campeonato Nacional Electratón, el evento que busca impulsar la movilidad eléctrica en la industria automotriz ya tiene a los ganadores de la temporada 2024, donde participaron diferentes escuderías sobre todo de universidades privadas.
'Fue carrera nocturna, corrieron autos de las universidades: ITESM Puebla, ITESM Santa Fe, ITESM Toluca, ITESM CCM, La Salle Ciudad de México, La Salle Bajío, Iberoamericana León, estuvo llena de emociones en donde los estudiantes demostraron, a través de sus autos, el resultados de meses de trabajo utilizando sus conocimientos vistos en las aulas aplicándolas en el diseño y construcción de sus monoplazas', señaló Ricardo Rivas, presidente del Electratón.
El primer lugar del certamen en la categoría Classic fue la escudería de la Universidad La Salle Campus Ciudad de México, el segundo sitio lo obtuvo la Universidad La Salle Bajío y con el tercer sitio se quedó el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores Monterrey (ITESM) Campus Ciudad de México (CCM).
La categoría Classic es para autos (categoría A y B anteriores al 2023) que quieren seguir compitiendo en el campeonato.
Mientras que en la categoría Racer el primer lugar fue para el ITESM Campus Puebla, el segundo sitio lo obtuvo el ITESM Santa Fe y finalmente completó el podio la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP).
En cuanto a la categoría Racer aplica para los vehículos nuevos y del año pasado apegados al reglamento 2024 del Electratón, que indica que los autos solo tienen vigencia de dos años.
El ITESM Campus Toluca también tuvo participación en el campeonato, sin embargo en la final quedó hasta el séptimo lugar luego de tener problemas con una de sus baterías, sin embargo fue un regreso a la actividad del Electratón.
Ricardo Rivas, agregó que adicionalmente se estrenó una nueva categoría llamada Electrathon America Mexico, esta incluye autos eléctricos de carreras en su mínima expresión, está basada en el Electrathon America Handbook utilizado en Estados Unidos, esto con la finalidad de tener la posibilidad de que los autos mexicanos puedan participar allá y viceversa.
Esta nueva categoría arrancó exitosamente con la participación de varios equipos de institutos educativos, 11 de León, Guanajuato, una de Querétaro y una de la Ciudad de México, en esta nueva categoría ganaron: el primer lugar lo obtuvo SABES Guanajuato (Sistema Avanzado de Bachillerato y Educación Superior).
Con el segundo lugar se quedó CIDECI Guanajuato (Centro de Ingeniería y desarrollo Industrial) y el tercer puesto lo ocupó el Instituto de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).