Tras seis días de competencia aérea en los cielos de Temascaltepec y Valle de Bravo, cerca de 150 pilotos de 17 nacionalidades vivieron una edición más de una de las competencias de parapente más importantes a nivel mundial.
"Nos fue súper bien. Tuvimos 17 países y tuvimos 150 pilotos, todo muy bien. Llevamos 19 ediciones, pero en realidad hemos hecho las copas del mundo, las pre copas del mundo, el Mundial de Parapente, Mundial de Ala Delta. y ya son muchos años en esto", refirió Miguel Gutiérrez, organizador del Abierto de Parapente, en entrevista con este medio.
- Por si no lo viste | ¿Cuánto cuesta ser un deportista de alto rendimiento?
Durante los seis días de competencia, el mexicano Manuel Quintanilla, y los norteamericanos Galen Kirkpatrick y Gavin Macclurg, dominaron los primeros lugares en las diferentes competencias que se realizaron.
El 8 de enero recorrieron 75.309 kilómetros dando como primeros lugares en la categoría general a Manuel Quintanilla, quién acumuló 749 puntos en el primer día de competencia.
En lo que respecta a la rama femenil, la estadounidense Galen Kikpatrick acumuló 745, siendo la piloto en primera posición en esta categoría.
En la prueba de equipos, el conjunto de mexicanos nombrado "No entre en pánico equipo", integrado por Manuel Quintanilla, Estefano Luciano Salgado, Enrique Figeora, Ándres Tello y Alejandro Marcuschemor, ganaron el primer estadío al acumular 2 mil 852 puntos.
En la competencia de 88.499 kilómetros, Galen Kirkparick se llevó la primera posición tanto en la categoría general como en la categoría mujeres, con una puntuación de mil 460 puntos.
Mientras que, el equipo estadounidense "Guías de parapentes" integrado por Nicolás Grecia, Jose Cohn, Matt Dedom y Luis Coulumbe, obtuvo el primer sitio acumulando 5 mil 239 puntos.
Sin embargo, el día de competencia que tuvo mayor actividad en el aire fue el pasado 11 de enero, cuando los pilotos recorrieron 89.864 kilometros de cielo, dando como ganadores a Galen Kiikpatrick en la categoría general y femenil, con 2 mil 175 puntos.
En lo que respecta a equipos, los comandados por Gavin Mcclurg, Bill Betcourt, Nate Esaless y Karey Curtis, dominaron la competencia con 7 mil 700 puntos.
En el penúltimo día de competencia: Gavin Mcclurg se llevó el sitio número uno en la categoría general al recorrer 70.64 kilómetros; Galen Kirkpatrick, la categoría femenil; y "Damas estadounidenses" en la categoría por equipos.
Este sábado 13 de enero, la competencia general fue liderada por el mexicano Manuel Quintanilla, con mil puntos; seguido por el inglés Colin Ruthven, quién obtuvo 965.9 puntos, y el norteamericano, Nicholas Grecia con 949 puntos.
Cada año es más exigente, el nivel es más alto cada año, los resultados se vuelven más cerrados gracias a la tecnología que ha avanzado cada día más.
Miguel Gutiérrez.
Derrama económica
El dueño de Alas del Hombre, Miguel Gutiérrez, reconoció que esta competencia ha colocado a la región de Valle de Bravo y Temascaltepec en los primeros sitios preferidos para el turismo internacional.
Tan sólo en la actual competencia, se tiene un estimado de mil 500 pilotos que practican el parapentismo extremo en esta región durante los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero.
"No solo vienen a la competencia. Llegan alrededor de unos mil 500 pilotos desde noviembre, a pasar todo el invierno en Valle de Bravo, y se regresan a sus países entre febrero y marzo y esto ha sido gracias a la competencia que hacemos", puntualizó.
Con base en esto, la derrama económica que el Abierto de Parapente Monarca 2024 deja para estos municipios es bastante.
Saldo blanco en 2024
Al ser considerado como un deporte extremo, el organizador del evento reconoció que en la edición 29 se tuvo saldo blanco en cuanto a los incidentes registrados.
Para ser una competencia donde los pilotos volaron entre 70 y 90 kilómetros cada día, con cierta cantidad de horas, solo se registraron dos accidentes sin pérdidas humanas.
"Tuvimos el primer día dos accidentes, un piloto que se quedó en un árbol, pero a él no le pasó nada. Otro piloto sí tuvo un mal aterrizaje y desafortunadamente se rompió unas vértebras, pero está bien", informó.
Ante esto, agradeció la atención inmediata del Grupo Relámpagos, quién trasladó a este piloto, desde Temascaltepec hasta la Ciudad de México donde fue intervenido quirúrgicamente.