Con la participación de deportistas procedentes de universidades de siete estados, de la UNAM y el IPN, se desarrolló con éxito el Campeonato Macro Regional de Atletismo correspondiente a las regiones V y VI rumbo a la Universiada Nacional 2023 que tendrá como sede Hermosillo, Sonora, las competencias se realizaron en el estadio Alberto "Chivo" Córdoba.
El certamen se desarrolló a lo largo de tres días donde se tuvieron las pruebas de campo y pista, entre ellas el medio maratón, caminata, competencias de velocidad, así como la de los mil 500, 5 mil y 10 mil metros planos, en campo lanzamiento de jabalina, salto de altura y longitud, salto con garrocha, lanzamiento de bala, disco y salto triple.
Las universidades que tuvieron participación son de San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato, Aguascalientes, Ciudad de México, Morelos, la UNAM, IPN y la UAEM por parte del Estado de México.
Germán Sánchez, entrenador de la especialidad en la UAEM, destacó que fue un evento donde todas las universidades tuvieron la oportunidad de hacer un buen papel, aunque algunas con dificultades por el tema de la altura, así que los lugares a la etapa nacional quedarán bien repartidos.
"El evento se realizó en uno de los mejores estadios del país, las condiciones del clima favorables, que ha dejado satisfechos a todos los entrenadores, atletas y cuerpo técnico de las otras instituciones educativas, nosotros también muy satisfechos como anfitriones y por los resultados, porque los deportistas que consideramos lograrían los primeros lugares lo han hecho", indicó.
Por parte de la máxima casa de estudios mexiquense, clasificaron de manera directa Janet Aldama, Carmen Álvarez y Daniel López en el medio maratón y 10 mil metros planos, Fernanda Medina en las pruebas de 5 mil y mil 500 metros, en tanto que Citli Ceja logró el objetivo en lanzamiento de jabalina.
"Tenemos que esperar los resultados y de ahí sacar las 11 mejores mejores marcas, los primeros cuatro lugares de cada prueba pasan y un lugar asignado la sede son en total 16, es el proceso de clasificación, complicado pero creo que vamos a tener a un buen equipo para la fase nacional", señaló Germán Sánchez.
Por parte de la universidad sede participó una delegación de 39 atletas, la expectativa es que en promedio 20 logren el boleto a la Universiada, donde buscarán mejorar los resultados de la edición del 2022.
El mayor nivel para el conjunto auriverde sigue siendo en la caminata, medio maratón, algunas pruebas de velocidad, mil 500, 5 y 10 mil metros y esta vez también en campo con Citli Ceja en lanzamiento de jabalina.