Conoce la historia de "El Chanis", un barrendero que compite en las carreras de Valle de Bravo

Ganó el segundo lugar en su categoría de 10 kilómetros de la edición número 15 del Tour H2O

Arturo Aguilar | El Sol de Toluca

  · sábado 19 de octubre de 2019

Foto: Arturo Aguilar.

Gustavo Barrera Mendoza es un atleta vallesano de 56 años de edad que, durante la edición número 15 del Tour H2O en Valle de Bravo, ganó el segundo lugar en su categoría de 10 kilómetros terminando el recorrido en 41 minutos y fracción.

Vecino de la Villa de Colorines, Gustavo trabaja como barrendero para el ayuntamiento de Valle de Bravo desde hace años, y desde el 2007 se ha dedicado a competir en todas las carreras que se organizan en el Pueblo Mágico, gracias a una invitación de sus compañeros de trabajo.

"Yo no corría, yo estaba trabajando en el ayuntamiento, barriendo, y me dice un cuate: métete Chanis; no quería, entonces tenía botas, y me dijo: métete con las botas, anímate; que dejo la carretilla y la escoba y que me pongo a correr con ellos, que me alzo el pantalón y con las botas corrí, y sí me gusto correr", platicó Gustavo Barrera en entrevista con este medio.

Mencionó que antes de dedicarse al deporte tenía vicios, pero por la invitación de sus amigos los tuvo que dejar, empezando a entrenar en la unidad deportiva de Valle de Bravo.

"Yo cuando estaba bien chiquito, no corría, fumaba, bebía, me iba de vago a la calle, la primera vez que hubo carrera de maratón en Colorines fue en el año 2001, le dije a un amigo: que bonito corren eso, yo quiero correr", comentó Chanis sobre las ganas de participar en una competencia atlética, sin embargo, no encontró apoyo alguno.

Desde hace dos años forma parte del grupo de atletismo vallesano "Juanca", en el cual ha encontrado una familia más por todas las enseñanzas que le han dado.

Entre semana, su jornada laboral comienza a las 7:00 de la mañana. Toma su carretilla y su escoba y comienza a barrer las calles empedradas de la cabecera municipal, así hasta las 3:00 de la tarde, cuando es hora de regresar a su hogar en la Villa de Colorines, a 30 minutos de su lugar de trabajo.

"Yo trabajo mucho a barrer la calle, yo trabajo y barro" enfatizó.

Además de entrenar en la deportiva, hace recorridos por la comunidad del Cerrillo y San Juan Atezcapan, ayudándole a mejorar su condición por la zona geográfica del lugar.

Hasta el momento, en las distintas competencias en las que ha concursado, lleva 4 terceros lugares, 3 segundos, más el conseguido este 19 de octubre, y uno en primer lugar.

"Ahí voy, que me pasen, si ellos me pasan... me pasan, que lo avancen, yo poco a poco, a mi paso, yo pienso que a mi paso llego, solo hay que echarle ganas", habló sobre la estrategia que utiliza para llegar entre los primeros lugares de cualquier competencia.

Reconocido por los habitantes de Valle de Bravo gracias a su trabajo de mantener limpio al pueblo, se ha ganado un espacio entre los mejores atletas de la zona, reconociendo que ha sido por la constancia y disciplina que ha desarrollado en este deporte.

"Mi mamá me decía: a dónde te vas hijo; y yo le respondía: a correr; y me regañaba: no te vayas a correr, te vas a caer por allá; y yo me iba a correr", reía mientras relataba la anécdota de su madre para reflejar el compromiso que tiene con el deporte.

El Chanis tiene su siguiente objetivo puesto en correr en diciembre, en cualquier tipo de competencia, para seguir demostrando su potencial, sin embargo, probablemente lo veamos correr en El Paseo de las Almas 2019 el próximo 26 de octubre.