El “Proyecto Pinole, corriendo por las venas de México”, en el cual el experimentado fondista Germán Silva recorrerá el país desde Baja California hasta Quintana Roo, dio a conocer las diferentes etapas de la travesía que iniciará el 3 de noviembre del 2021 y concluirá el 25 de febrero del 2022.
Hasta el momento es una de las más grandes hazañas para un corredor mexicano en la cual su principal objetivo no es una medalla, es mostrar la grandeza del país al pasar por playas, desiertos, montañas y ciudades.
El Proyecto Pinole es incluyente, ya que es posible que corredores se sumen junto con Germán en diferentes tramos aplicando los protocolos de seguridad por el Covid-19, lo que ayudará incentivar la práctica del deporte en medio de la pandemia, de acuerdo a lo publicado en su sitio web oficial.
Aunque son en total 107 etapas las cuales contempla muchos más estados para un recorrido que supera los 5 mil kilómetros con 40 a 50 diarios, las 20 que se dieron a conocer es donde los corredores podrán acompañar a Germán Silva.
La primera arrancará el 3 de noviembre en Venustiano Carranza, al día siguiente en Lomas de Sánchez y el 17 del mismo mes en Rosarito, pertenecientes a Baja California, el 18 partirá de Emiliano Zapata pero de Baja California Sur.
En Sonora la salida será de Cajeme, Ciudad Obregón el 26 de noviembre, el 2 de diciembre en Urique, Chihuahua, en San Luis Potosí tocará cuatro puntos; el 28 de diciembre en Catorce, al día siguiente Estación Catorce, el 31 en Changuero y el primero de enero del 2022 Villa Hidalgo.
El 9 de enero Peñamiller en Querétaro, el 14 la salida será de Raíz de Plata, Hidalgo, mientras que el día 18 tocará Atlangatepec en Tlaxcala, un día después en el mismo estado tocará turno a José Xicoténcatl.
Para Veracruz únicamente se consideró a Allende para el 22 de febrero, 5 en Centla, Tabasco, mientras que el 22 en Valladolid, Yucatán y la meta para el 25 de febrero en Benito Juárez, Quintana Roo.
Los corredores que quieran participar ya se pueden inscribir, el paquete incluye 10 medallas que juntas forman el mapa de México, además de su playera y gorra, por lo que es una buena oportunidad de conocer el país haciendo deporte.
Se eligió el pinole como base del proyecto porque es uno de los principales alimentos de los corredores tarahumaras, este alimento es rico en minerales (hierro, fósforo y magnesio), hidratos de carbono, reduce el riesgo de anemia del deportista y es un antioxidante natural, además de ser bajo en calorías y no contiene gluten.
A Germán Silva lo respalda una amplia trayectoria, entre sus logros están la presea de bronce en el Campeonato Iberoamericano de 1988, oro en los tres mil metros de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de 1990 en la Ciudad de México.
Fue dos veces ganador del Maratón de Nueva York (1994 y 1995), así como el tercer lugar en el Maratón de Londres, cuarto puesto en el Maratón de Boston, medalla de plata en el Campeonato Mundial de Medio Maratón en Oslo, Noruega 1994. De manera adicional ha participado como ultramaratonista, ironman y triatleta.