Las instalaciones del estadio Alberto “Chivo” Córdova de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), fueron el escenario para dar a conocer el inicio de la tapa final de las Copas Deportivas Edomex donde participan 70 municipios, evento que encabezó Alfredo del Mazo Maza, gobernador del Estado de México.
La convocatoria se llevó a cabo por parte de la Secretaría de Cultura del Estado de México, en coordinación con algunas asociaciones deportivas de la entidad, las actividades comenzaron con el tema de la difusión desde junio y la convocatoria durante septiembre, las finales están programadas para medidos de diciembre.
“Es la primera edición que hacemos de las Copas Edomex en donde distintas prácticas del deporte se van a estar llevando a cabo a lo largo de todo el Estado de México, primero que nada para promover la actividad física, los valores, trabajo en equipo, lealtad, compromiso y la dedicación, pero también identificar los talentos, que el deporte que nace en los barrios pueda llegar a ser profesional el día de mañana “, dijo Alfredo del Mazo, titular del ejecutivo estatal.
Los deportes que fueron considerados son: futbol, basquetbol, sóftbol, beisbol, pelota vasca y squash. Incluso, algunos de los participantes tendrán la oportunidad de representar a la entidad en competencias a nivel nacional.
“Damos inicio a la etapa final donde, además de promover el deporte, tenemos prácticas de visorías; la gran final se realizará el 15 de diciembre y, en el caso del futbol, será en el estadio Alberto “Chivo” Córdova, que es un emblema para el Estado de México”, agregó el mandatario mexiquense.
En el caso del squash, donde participan más de 11 municipios, y pelota vasca la cual convocó a más de mil 800 jugadores de 45 municipios, las finales se desarrollarán en Ciudad Deportiva de Zinacantepec; el beisbol y sóftbol, con más de 400 participantes de 15 municipios, se jugará en el campo de la Unidad Deportiva de San Antonio Buenavista de la UAEM.
La mayor participación es en basquetbol con 5 mil deportistas de 485 equipos provenientes de 58 municipios, quienes disputarán las competencias por el título en diversas sedes del Estado de México.
Daniela Ramos Becerril, en la disciplina de futbol, habló de la importancia de tener la oportunidad para demostrar su talento y de los esfuerzos como deportista para alcanzar sus metas.
“A nombre de todos los deportistas del Estado de México quiero agradecer el gran legado que significan las Copas Edomex, son la oportunidad de soñar desde el barrio hasta ser campeones de nuestro estado, demostrar el gran talento que tiene la juventud mexiquense; instructores, les agradezco todo el empeño que ponen en cada entrenamiento y a nuestras familias por el apoyo incondicional”, señaló.