Hasta 125 mil pesos pretende recaudar la Alianza Francesa de Toluca a través de la carrera atlética "Corriendo por Ellas" en beneficio de los 10 refugios para víctimas de violencia, sus hijas e hijos en la entidad, quienes pueden permanecer en esos sitios hasta un año, periodo en el que se les proporciona asesoría jurídica y atención psicológica u de servicio social.
De acuerdo con Stéphanie Suel, directora de la Alianza Francesa de Toluca, la carrera atlética será de 5 kilómetros y está abierta al público en general, misma que se realizará este domingo 27 de noviembre con salida en la Alianza Francesa de Toluca y meta en la Plaza Juárez de Metepec.
Los fondos recaudados serán destinados a la compra de artículos de aseo y cuidado personal, mismos que serán donados a los refugios mexiquenses a cargo de la Secretaría de las Mujeres del Estado de México.
"Tenemos que darle fin a la violencia, tenemos que ayudar a todas las mujeres y sus hijas e hijos que son víctimas de violencia ", señaló Stéphanie Suel en conferencia de prensa.
En su oportunidad la secretaria de las mujeres de la entidad, Martha Hilda González Calderón, resaltó que este evento se realiza en el marco de los 16 días de activismo contra la violencia de género, que se llevarán a cabo del 25 de noviembre al 10 de diciembre.
La inscripción a la carrera atlética "Corriendo por Ellas" es de 250 pesos por persona y puede realizarse a través de la Alianza Francesa de Toluca y la página Asdeporte.
Los kits deportivos contienen el número de corredor, una bolsa conmemorativa y una playera, se dará hidratación durante y al término del recorrido y los participantes recibirán su medalla.
La entrega de kits será el sábado 26 de noviembre en la Alianza Francesa de Polanco, en la sede Metepec y Ford Sánchez Automotriz.
Se espera la participación de mínimo 500 participantes;. Ala fecha suman poco más de 400 inscripciones.
En proceso de construcción cinco refugios más Martha Hilda González dió a conocer que la entidad mexiquense es la que tiene mayor número de refugios del país, red que se robustecerá durante el último año de la actual administración estatal, pues se encuentran en proceso de edificación cinco inmuebles más que estarán en Calimaya, Tenancingo, Chimalhuacán Chalco y Valle de Chalco.
La construcción de estos inmuebles está a cargo de los municipios sedes, no obstante, serán operados por la Secretaría de las Mujeres.
A la fecha los 10 refugios para personas víctimas de violencia, sus hijas e hijos existentes en la entidad tienen albergadas a entre 90 y 120 personas.
"Están entre tres y seis meses dependiendo el tipo de refugio, no pueden salir, ahí reciben atención jurídica, atención psicológica y de trabajo social. En la Casa de Transición ya pueden salir a trabajar y reiniciar sus vidas y las de sus hijas e hijos", explicó la secretaria de las mujeres del Estado de México, quien subrayó la importancia de los apoyos otorgados a los refugios.