Crece demanda de jugadores en futbol americano infantil

Hay una mayor disputa de los nuevos talentos entre organizaciones

Domingo Fernández

  · domingo 11 de marzo de 2018

Mejorar estrategias y programas de trabajo ayudarán a ampliar el roster. Foto: Luis Camacho.


Toluca, México.- El creciente número de organizaciones de futbol americano infantil en el valle de Toluca ha permitido que este deporte tenga una mayor presencia a nivel nacional, sin embargo la contra parte es que cada vez es más difícil completar los equipos para afrontar la temporada.

Lobos Toluca, Tigres, Búfalos, Potros AC, le han batallado para completar los seis equipos que se requieren, por lo que deben de aplicar diferentes estrategias con programas atractivos y buena difusión para captar a más elementos.

En total tres organizaciones participan en la liga Futbol Americano del Estado de México (Fademac) y cinco en ONEFA, por lo que no es sencillo completar los equipos, no obstante también ha permitido incrementar el nivel competitivo.

Potros Toluca AC del head coach Luciano Nava trabaja a marchas forzadas para completar sus conjuntos, no obstante hay buenas expectativas no únicamente de llegar a un roster total de 120 jugadores, también del nivel necesario para superar los dos campeonatos que obtuvo en la campaña del 2017 en ONEFA.

“Tenemos completas las categorías triple A, doble A, la especial y pre-infantil, pero nos falta la de niños nacidos en 2005 y 2007, tenemos en total 70 deportistas pero la expectativa es llegar a 120 mínimo, cada equipo debe contar con un promedio de 20 niños”, dijo el head coach Virgilio Gómez.

Para conseguir una mejor captación la organización aplica la estrategia de tener un staff de coucheo permanente y altruista, uno de los costos más accesibles para jugar futbol americano (4 mil 200 pesos), así como mejoras en la difusión.

Jorge Castañeda, head coach de Lobos Toluca (ONEFA) y Sergio Baz, presidente de Búfalos (Fademac), reconocieron que también han tenido dificultades para completar sus categorías, por lo que trabajan en mejorar estrategias y plan de trabajo.

Con menos problemas ha sido Tigres Toluca y Fantasmas de la UM, mientras que Potros Salvajes son los únicos que siempre tienen que hacer recorte, pero esto al final ayuda a las otras organizaciones a completar sus equipos.