La decisión de Potros de la UAEM de no competir en el torneo Clausura de la Liga de Ascenso por problemas de solvencia económica, hoy es uno de los factores que están condenando la inminente desaparición de la Liga de Plata del futbol mexicano.
No participar en este semestre, dejó a la división con problemas de calendarización que se resolvieron sobre "la hora", pero que se agudizaron con el fallecimiento de Jimmy Goldsmith propietario de Loros de Colima.
Con dos franquicia menos, el torneo en la liga semi estelar arrancó con apenas 12 equipos, que además, según los estatutos de la Liga MX, ninguno tiene derecho a ascender a Primera División.
Problemas económicos, reglamentos que benefician a algunos propietarios y la crisis sanitaria por la que atraviesa el país por el Covid - 19 fueron los pretextos perfectos que tienen a la Liga de Ascenso al borde de la extinción y sólo falta que Liga MX haga el anuncio oficial.
Con la posibilidad latente de desaparecer, el Ascenso MX dejará a la deriva a cientos de futbolistas que a través de este certamen seguían activos y buscando alcanzar el protagonismo en el máximo circuito.
Dante Manuel Osorio, goleador histórico con Potros de la UAEM, que tuvo un fugaz paso por Loros de Colima y que ahora defiende los colores de Correcaminos refirió que el gremio vive en incertidumbre y en espera que la situación se resuelva a favor de jugadores, trabajadores y todos los que integran la Liga de Plata.
"Sin hacerlo oficial esto ya hizo mucho ruido. Es algo que nos preocupa porque es nuestra fuente de ingreso, nuestro trabajo, nuestras familias dependen de esto, hay mucha gente que nos rodea y que no se ve. Es un error, más allá de ayudar al futbol mexicano se está afectando; quieren hacer una liga de desarrollo, es una gran idea, pero no los pones a competir con los de su mismo nivel. En Ascenso te encuentras con jugadores de talla mundialista, los tienes como compañeros, los tienes de rivales, eso es lo que verdaderamente te hace crecer", manifestó.
Con el nuevo proyecto de la Liga de Desarrollo se pretende que el límite de edad de los jugadores sea de 23 años, por lo que la mayoría de quienes hoy militan en Ascenso no podrán encontrar acomodo en los equipos.
"Quieren hacer una liga sub 23, yo no entro, tengo 26 años. No sabes si vas a continuar tu carrera deportiva o se va a acabar aquí, hay mucha preocupación, uno piensa en moverse a otras ligas, piensas en el extranjero. Somos más de 500 jugadores que nos quedamos sin trabajo y con esta situación todo empeora. Por intereses de algunos están dejando a muchos a la deriva", dijo Osorio Villanueva.
En este sentido, el jugador recordó que ya vivió una situación similar justamente cuando Potros UAEM dejó la competencia y posteriormente desapareció Loros de Colima, equipo con el que jugaría el Clausura 2020.
"Lo de Potros fue una situación lamentable , afortunadamente o desafortunadamente yo ya había salido antes. Desconozco el tema financiero, hasta que salí siempre me cumplieron con lo estipulado en mi contrato. Muchos compañeros se quedaron sin trabajo sin su fuente de ingreso. Después me pasó con el tema de Loros, desafortunado lo que pasó con Jimmy Goldsmith y ahí sientes que se te viene el mundo encima. Antes del arranque del torneo fue complicado, se juntó lo de Veracruz, lo de Potros, Loros, eran más de 80 jugadores que se quedaron sin trabajo".
Para Dante Manuel lo que se está haciendo desde el escritorio de la Liga MX no es admisible y más por el momento que se está viviendo, "se aprovecharon de un problema mundial, no podemos salir de casa, no podemos hacer nada, pero no vamos a dejar de luchar, vamos a llegar hasta donde se pueda", concluyó el delantero de Correcaminos.