Los Diablos Rojos del Toluca ya tienen nuevo técnico, el club escarlata presentó a Hernán Cristante, que vivirá su segunda etapa al frente del equipo donde buscará superar el subcampeonato en 2018 tras caer ante Santos.
Acompañado de Francisco Suinaga y Antonio Naelson, director general y deportivo respectivamente del Toluca FC, así como de Carlos Adrián Morales, director de Fuerzas Básicas, Hernán Cristante dijo estar emocionado por regresar y con la consigna de ser protagonista en el próximo torneo.
“Soy de casa, tengo muchos sentimientos que me apegan mucho a tomar esta decisión, no se puede decir no a algo que quiere y ama, hoy tener trabajo es una bendición, se debe tomar como lo que es en un momento de desconcierto futbolístico y de resultados donde todos están buscando un orden, ser parte de eso es importante, sabemos que podemos hacer un gran trabajo, vienen vientos nuevos y hay que ajustar las velas”, dijo.
El nuevo timonel, que firmó contrato por año y medio, vislumbró un buen futuro para el equipo, pero de momento hay tres semanas de intenso trabajo previo al arranque del torneo, por lo que será un buen acierto no hacer grandes cambios en el plantel, hay jugadores con mucha capacidad que no han podido alcanzar su mejor futbol.
“Tal vez sí apuntalar con un par de nuevos elementos, pero eso lo tenemos que ir viendo poco a poco, sabemos que la situación ha cambiado para todas las instituciones, eso exige ser muy asertivo a la hora de tomar una decisión”, indicó Cristante.
Agregó que pudo detectar que al equipo le faltó confianza en la cancha en el torneo anterior, esa buena sinergia, saber que el error es parte del futbol, el jugador debe aprender a convivir con el y poder solucionar situaciones, pero se vio que esto pesó en el equipo y en ello se dedicarán para buscar el título.
Sobre el mote “el Club de la pelea”, externó que le gustó porque el equipo se identificó con la gente, hubo acercamiento del jugador hacia los seguidores y viceversa que da cierta congruencia, pero señaló que ahora es diferente, el contexto ha cambiado que obliga a encontrar nuevos elementos.
“Creo que el mote aparecerá en algún momento, en ese Club de la pelea me he equivocado muchas veces pero ya pedí disculpas, vengo con mejor experiencia y preparación, ahora debe ser un Club de la pelea pero de caballeros y no de patanes, porque en algún momento y hablando con una profesional en el tema humanístico me hizo ver que lo fui, sobre todo con los árbitros y eso no puede pasar nuevamente”, detalló.
La trayectoria del exarquero de los Diablos tiene un buen respaldo, del 2016 al 2019 Hernán Cristante consiguió dos subcampeonatos, el de Liga MX en el Clausura 2018 donde cayó en la final ante Santos Laguna, el segundo subtítulo en la Copa MX en el mismo semestre, donde Necaxa fue el vencedor.
En su primera etapa al frente de los Diablos Rojos del Toluca, Hernán Cristante disputó 137 partidos oficiales de los cuales 62 los ganó, registró 34 empates y 41 perdidos, en el tema del goleo fueron 203 anotados y 164 recibidos para sumar un 53% de efectividad.
Sin embargo los resultados adversos terminaron su relación con el club en el Clausura 2019, el lugar lo ocupó Ricardo La Volpe, después llegó José Manuel de la Torre y, tras no lograr los objetivos, cedió el paso para un breve interinato a Carlos Adrián Morales.