Con la finalidad de concientizar a la ciudadanía sobre la importancia de realizar actividad física para tener una mejor calidad de vida, así como recaudar fondos para seguir atendiendo de manera gratuita las llamadas de emergencia, se desarrolló con éxito la décima edición de carrera atlética de la Cruz Roja Delegación Toluca “Ayudar nos mueve”, en las distancias de 10 y 5 kilómetros.
A la justa deportiva acudieron 700 corredores en categorías única para los 5 kilómetros, mientras que en la prueba estelar fueron convocadas las juvenil, libre, máster y veteranos, además se realizaron carreras infantiles y en la de atletas con discapacidad solo acudió Norma Alicia Torres Pérez.
La ruta que se dirigió hacia el centro de la capital mexiquense contempló el paso por el Centro Tolzú y Los Portales de Toluca sobre la vía Miguel Hidalgo, para desviarse en Vicente Villada, integrarse a Paseo Colón y llegar a la meta que fue en las instalaciones de la Cruz Roja Toluca en Jesús Carranza.
En cuanto a los resultados, en la prueba estelar de los 10 kilómetros categoría libre varonil subió a lo más alto del podio Alejandro Salazar Medrano, con el segundo lugar se quedó Omar Guzman González y en el tercer sitio Adolfo Gordillo Hernández.
Mientras que por las damas el primer puesto lo obtuvo Edith Beltrán Gómez, seguida de Alejandra Marcial Cruz y en tercer lugar Araceli Andrea Méndez.
Mario Alberto Desales Flores fue el ganador en la prueba de los 5 kilómetros, el segundo sitio en el podio lo ocupó Antonio Peña Díaz y Javier Pérez Sanabria se tuvo que conformar con el tercer sitio, por su parte Kimberly Castro impuso condiciones en la femenil, después arribó a la meta Sara Cedillo Sánchez y en el tercer lugar Berenice de Jesús Cruz.
“Estamos súper contentos y agradecidos con todas las personas que participaron que fueron alrededor de 700 y se cumplió la expectativa al llegar a la meta de inscripción que eran mil personas, además del importante apoyo del personal voluntario, médico, paramédicos, que en conjunto son todo un engranaje que no tiene otro fin que ayudar a las personas y seguir brindando respuesta a los llamados de auxilio”, señaló Mario Vázquez, presidente de la Cruz Roja de Toluca.
Refirió que los recursos recaudados serán canalizados únicamente a los llamados de auxilio de rescates y personas que sufren accidentes y de esta forma seguir con esa misión importante en la sociedad.
“La Cruz Roja la hacemos todos, es el reflejo de la respuesta de la comunidad y nosotros tenemos que responderle”, destacó Mario Vázquez.
José Ángel Sarabia Alonso, originario de San Mateo Atenco y quien por primera vez participó en esta carrera, señaló que ya ha tenido la experiencia en varias justas atléticas, pero le llamó la atención la de la Cruz Roja porque es con causa, además de que le permite reforzar su preparación rumbo a los siguientes compromisos.
“Participé en la prueba de los 10 kilómetros, una dura prueba pero muy bonito el recorrido en el centro de Toluca, pero lo más importante es que ayudamos y eso es una motivación adicional”, dijo.