El boxeador filipino Manny Pacquiao inició su carrera profesional en enero de 1995 y se retiró oficialmente el pasado 28 de septiembre de este año, fueron más de 25 años de carrera, en la cual se enfrentó a nueve boxeadores mexicanos.
El vínculo con México fue muy fuerte, a tal grado que 13 de sus 25 años de carrera entre 1999 y 2012 disputó 15 peleas, es decir casi un 21% de sus 72 batallas oficiales, el récord con los peleadores mexicanos fue de 12 victorias, un empate y dos tropiezos.
Destacan algunas peleas ante rivales de alto nivel, como en el caso de Marco Barrera, Érik “El Terrible” Morales, Juan Manuel Márquez, que se ganaron los reflectores y han quedado en la memoria del público.
Sin embargo también se midió a otros rivales que dieron todo en el encordado, entre ellos a Gabriel Mira, Emmanuel Lucero, Héctor Velázquez, Óscar Larios, Jorge Solís y Antonio Margarito, señala el artículo: Quiénes fueron los mexicanos a los que Manny Pacquiao enfrentó en su carrera, publicado por Infobae.
Su primer combate con un boxeador mexicano fue en 1999 en el Araneta Coliseum de Manila donde se midió ante Gabriel Mira Hernández, originario de Metepec, Estado de México, el filipino se presentó al cuadrilátero invicto con 14 peleas, mientras que Mira Hernández con un récord de 25-1, pero no le ayudó ya que sucumbió por nocaut técnico en el cuarto asalto.
Para el 2003 se enfrentó a Emmanuel Lucero en los Ángeles, el mexicano perdió en el tercer round y Pacquiao llegó a 16 triunfos. El 15 de noviembre todos los reflectores apuntaron hacia él cuando se impuso a Marco Antonio Barrera en el Alamodome de San Antonio, Texas.
El siguiente rival fue ante Juan Manuel Márquez. El Dinamita concretó el empate en la contienda celebrada el 8 de mayo de 2004 en el MGM Grand Garden Arena de Las Vegas.
Entre marzo de 2005 y 2008, Pacquiao aceptó ocho confrontaciones consecutivas contra mexicanos, sobresale la trilogía con Érik Morales, al igual que las revanchas con Barrera y Márquez. “El Terrible” Morales se convirtió en el primer boxeador del país en vencerlo: lo hizo el 19 de marzo de 2005.
No obstante se recuperó rápido del tropiezo y el 10 de septiembre acabó a Héctor Velázquez por nocaut técnico al cierre del sexto round. Al inició del 2006 tuvo una revancha titular ante Morales, que resolvió por la vía del cloroformo durante su reaparición del 21 de enero en Nevada.
El 2 de julio (2006) retornó a su tierra natal para crecerse de local frente a Oscar Larios tras una decisión unánime y cerró el año nuevamente ante Érik Morales, esta vez en el Thomas & Mack Center, pero afianzó su poderío con un frenético arranque. Morales acabó en la lona en tres ocasiones durante los primeros nueve minutos del choque.
La actividad siguió en 2007 al noquear Jorge Solís, con Marco Barrera donde el filipino volvió a salir airoso, en 2008 nuevamente se enfrentó a Juan Manuel Márquez donde el jurado lo favoreció con una decisión dividida, con la que lo derrocó al Dinamita del Campeonato Superpluma del Consejo Mundial de Boxeo (CMB).
Transcurrieron casi tres años para que el Pac-Man se midiera a otro mexicano, después de su paso por las categorías ligero, superligero y wélter, escaló hasta la superwelter para colisionar con Antonio Margarito en el AT&T Stadium de Arlington. El 13 de noviembre de 2010 adquirió el título de las 154 libras que estaba vacante en el CMB, se lee en el artículo.
Sus dos últimas pruebas contra los representantes de México se gestaron contra Márquez, aunque, en las 147 libras. El 12 de noviembre de 2011, los espectadores del MGM Grand lo vieron ganar por decisión mayoritaria en virtud de continuar como el monarca wélter de la Organización Mundial del Boxeo (OMB).
Luego de trece meses, y de una caída titular incluida frente al estadounidense Timothy Bradley, Juan Manuel Márquez agudizó la mala racha de Pacquiao el 8 de diciembre de 2012, última pelea con un mexicano.