Con un total de 125 ligas y 35 mil afiliados, la Asociación de Futbol Rápido y 7 del Estado de México tiene el mayor número de deportistas en el país, lo que ha permitido conformar las mejores selecciones en las diferentes categorías y ser uno de los principales rivales a vencer en las justas nacionales.
“Afortunadamente tenemos presencia en todo el estado y hay que destacar los buenos avances en la zona norte en los municipios de Atlacomulco, Aculco, Polotitlán, Villa del Carbón, Chapa de Mota, que han dado buenos resultados en las ediciones de los Juegos Populares”, dijo Rodolfo Robles, presidente de la asociación mexiquense.
El mayor número de ligas se concentra en la zona del valle de México y en menor grado en el sur; no obstante, permite superar ampliamente a entidades como Baja California, Sonora, Chihuahua, Sinaloa o de la zona centro, como la Ciudad de México e Hidalgo.
En la entidad existen un promedio de 230 ligas y cerca de 100 no están afiliadas a la asociación, pero esto se debe a que son particulares y tienen otros proyectos más enfocados a la mercadotecnia y no el fomento al deporte.
- También puedes leer: Cuando las muletas son claves en el futbol
“Tienen objetivos diferentes, ocasionalmente participan algunas en los torneos pero con otros propósitos y, además, a ellos tampoco les interesa afiliarse; sin embargo, tenemos a la mayor parte, pero la intención es ampliar poco a poco nuestro panorama y tener más integrantes”, agregó Sánchez Robles.
Lograrlo no será sencillo, sobre todo ahora que se redujeron beneficios a los equipos que son campeones en los diferentes torneos, pues ya no recibirán más sus paquetes deportivos, sumando las consecuencias económicas que traerá la pandemia del Covid-19, lo que representa un buen reto para buscar otros beneficios que sean atractivos.
“Era un buen incentivo para que siguieran participando, ahora hay que buscar patrocinadores que nos apoyen en diferentes formas, será una labor difícil pero ya trabajamos en eso y debemos regresar con fuerza cuando termine la cuarentena”, indicó el directivo.
El calendario de competencias para este 2020 está en duda, por eso es necesario esperar las indicaciones de las autoridades federales y estatales porque al final lo importante es garantizar la salud de los deportistas y sus familias, aunque no se descarta que varios eventos se pasen al siguiente año.