Con la participación que llegó a 450 deportistas, se realizó con éxito la edición XX del Torneo de Taekwondo “Cuna de campeones”, justa que tuvo como sede los gimnasios de la Universidad Autónoma del Estado de México.
Acudieron representantes de 32 escuelas, donde destacan el Vergel, Atlacomulco, Chalma, Ixtlahuca, Tenancingo, Central Toluca, Villa Guerrero, Jardines de Morelos, Valle de Bravo, Pantitlán y Central Ciudad de México.
Desde las 9:00 horas comenzaron las acciones en formas y combate, en el transcurso del día participaron categorías desde los infantiles hasta adultos, que aprovecharon el evento para perfeccionar técnica y táctica que ayudará a conformar la mejor selección que acudirá al Campeonato Nacional en Puebla en noviembre próximo.
Las categorías que fueron convocadas son: infantiles (6 hasta 13 años), juvenil A (14-15 años), juvenil B(16-17 años) y adultos (18 años en adelante).
Alejandro Álvarez, director de la escuela Moo Duk Kwan Central Toluca y organizador del torneo, destacó que se sigue cumpliendo con el objetivo de ayudar a los deportistas a fortalecer su preparación para destacar y agradeció a las autoridades universitarias por albergar el evento durante los 20 años.
“Es importante el trabajo y esfuerzo que todos están haciendo los alumnos, maestros y sobre la proyección que se ha alcanzado, llegamos a la edición XX con una buena respuesta de las escuelas que mostraron un buen nivel”, señaló.
Desde el arranque de las actividades la escuela El Vergel tomó la delantera, seguido de Chalma, Central Ciudad de México y Jardines de Morelos, por lo que se tuvo una jornada muy peleada en las diferentes categorías.
“Al Campeonato Nacional en Puebla va un promedio de 15 deportistas infantiles, juveniles y adultos, se competirá en tres modalidades que hacen los cintas avanzados que buscarán su mejor desempeño en manejo de palo largo, formas y combate libre, los resultados han sido buenos aunque no igual a estados que llevan a 200 atletas”, detalló.
El evento también ha servido para captar a nuevos talentos, muchos se han consolidado en su carrera deportiva, de ahí la importancia de realizar competencias con el taekwondo formativo.
“Estos torneos masivos son la base de la formación de los atletas, después se pueden llevar a cabo selectivos donde interviene la asociación estatal y conforma los mejores equipos, de ahí la importancia de seguir con este evento”, indicó.
El evento lo convierte en el más importante en el Estado de México porque ayuda a la formación de los deportistas de todas las escuelas y no únicamente las del Moo Duk Kwan.
La premiación en formas así como en combate fue con medallas para los tres primeros lugares; por equipos se entregaron trofeos del primero al quinto lugar de acuerdo al puntaje obtenido por preseas, además a todos los participantes se les otorgó diploma de participación.