La delegación de judo del Estado de México que participó en el Torneo Nacional Tomoyoshi Yamaguchi, logró una destacada actuación al conseguir una cosecha de seis preseas, de las cuales una fue de oro por conducto de Alison Guadarrama.
En la justa deportiva que se desarrolló en Guadalajara, Jalisco, acudieron en total 11 representantes de la entidad, donde el 50% logró subir al podio.
El mejor resultado fue en la categoría junior (Sub 21) ya que Alison Guadarrama obtuvo el primer lugar en 78 kg y Antonio Huerta quedó segundo en 90 kg. En la categoría senior, Katia Castillo (seleccionada nacional) logró el segundo lugar en 70 kg, mientras que Juan Carlos Guadarrama y Samanta Carmona consiguieron el tercer sitio en 90 kg y en +70kg, respectivamente.
Por otro lado, el resto de los judocas vivieron una experiencia única, misma que los ayudará a trascender en futuras competiciones.
“Los chicos que regresaron sin la oportunidad de ganar medalla, se encuentran en un proceso de adaptación, debido a que tienen cinco o seis meses practicando Judo, y algunos les tocó vivir su primera participación nacional”, comentó Carlos Alberto García, entrenador de judo en la Universidad Autónoma del Estado de México.
“El Torneo Nacional Tomoyoshi Yamaguchi nos ha servido como preparación para próximos eventos, que son clasificatorios tanto para los Nacionales Conade, así como para la Universiada Nacional. Además, el evento ha sido un parámetro para saber en qué nivel estamos y seguirnos preparando”, agregó.
Cabe mencionar que el Torneo Nacional Tomoyoshi Yamaguchi 2024 es considerado un evento federado y el más importante del país en judo, en el que convoca la mayor cantidad de atletas en tres categorías diferentes (Sub 18, Sub 21 y Mayores o Senior).
Además, dicho torneo, ayuda a los judokas del Estado de México a aspirar a la selección nacional, por medio de puntos, ya que muchos de ellos sueñan con disputar unos Juegos Olímpicos y asistir a eventos internacionales.