Cumplió carrera con causa a favor de abuelitos en Toluca

Lo recaudado se canalizará al asilo ubicado en Jesús Carranza

Domingo Fernández

  · domingo 4 de agosto de 2019

Salida de los entusiastas corredores que disfrutaron de una mañana deportiva y sobre todo fortalecieron la convivencia familiar. (Foto: Daniel Camacho)

Todo un éxito fue la carrera atlética Por Una Vejez Feliz 5 kilómetros, con lo cual se recaudó recursos para la Asociación de Beneficencia Privada del Estado de México, la justa congregó a 300 deportistas en diferentes categorías que tuvieron como salida y meta el Parque Alameda 2000.

Con lo recaudado se pretende comprar una lavadora industrial y remodelar el área de lavado del asilo que se encuentra en Jesús Carranza 248, en la colonia Universidad, y con ello beneficiar a 50 personas de escasos recursos.

Personas de la tercera edad se dieron cita para apoyar a los corredores. (Foto: Daniel Camacho)

La asociación es una de las más antiguas en el Estado de México ya que fue fundada en agosto de 1941 y desde 1969 ocupa el inmueble actual, que requiere de constante mantenimiento y recursos para la alimentación, atención médica, terapia física y ocupacional para ofrecer un lugar digno a los adultos mayores.

“Estoy muy contento por haber convivido y sobre todo que fue en pro del anciano, muy conmovido por parte de las personas que participaron y agradecido por el apoyo de todos los patrocinadores, esto sienta las bases para comenzar a organizar la del siguiente año que esperamos logre una mayor respuesta en la convocatoria”, señaló Miguel Ángel Mena, presidente del patronato de la institución tras concluir el evento atlético.

La salida de los competidores fue a las 8:00 horas y el recorrido se cubrió dentro de las instalaciones del parque con la participación en seis categorías; infantil (7 a 9 años de edad), junior (10-13 años), juvenil (13-19 años), libre (20-39 años), master (40-49 años) y veteranos (50 y más).

En cuanto a los resultados en la categoría libre subió a lo más alto del podio Enrique García que detuvo el cronómetro en 19:20, seguido de José Antonio Lara que registró 20:10 y con el tercer lugar se tuvo que conformar Jaime Damian Negrete 20:21.

Personas de la tercera edad se dieron cita para apoyar a los corredores. (Foto: Daniel Camacho)

Ximena Arriaga con un tiempo de 31:20 fue la ganadora en la rama femenil, después arribó Marisol Gutiérrez que cronometró 36:00 y finalmente Guadalaupe Mendoza se quedó con el tercer sitio del certamen con registro de 36:15.

Alejandra Martínez fue el única que obtuvo podio en la juvenil con tiempo de 49:00, en la varonil hubo más afluencia y la disputa por los primeros lugares fue más intensa, pero al final Marco Antonio Hernández logró imponer condiciones (20:00), en el segundo sitio Ángel Rafael Hernández (22:06) y con el tercer sitio Eloy Peñaloza.

Los coredores master también reflejaron un buen nivel; en la rama femenil los triunfadores fueron Liliana Galván y Guadalupe González, mientras que en la varonil fue Héctor Peñaloza, seguido de Mateo Arteaga y Héctor Albarrán que se quedó con el tercer puesto.

En las categorías infantiles también hubo buen nivel, los competidores tuvieron un recorrido de 500 metros donde tuvieron la oportunidad de mostrar sus avances, sin embargo el comité organizador destacó sobre todo la convivencia familiar en la justa deportiva.

El recorrido fue exigente para todas las categorías ya que afrontaron tramos con un buen desnivel.


Dato:

300 deportistas acudieron a la primera edición del evento para apoyar a los abuelitos.