Con una amplia trayectoria que incluye Juegos Parapanamericanos, Paracentroamericanos y mundiales, la atleta Daniela Eugenia Velasco Maldonado en París tendrá su cuarta cita en unos Paralímpicos, donde llega con el mejor nivel para pelear una medalla.
Daniela ha tenido la oportunidad de representar al Estado de México y a México en los Paralímpicos de Londres 2012 donde ganó medalla de bronce en la prueba de los 400 metros planos categoría T12, también participó en los de Río de Janeiro, Brasil, 2016 y en Tokio 2020 concluyó en el séptimo puesto en los mil 500 metros planos.
La categoría T12 es para los corredores que tienen una discapacidad visual. Su campo de visión está restringido a un radio de menos de cinco grados y/o tienen la capacidad de reconocer un objeto en movimiento a una distancia de un metro.
Para la edición de París en su cuarta experiencia paralímpica llega en su mejor momento para pelear una vez más un lugar en el podio, como lo hizo en sus más recientes competencias, primero logró el oro en el Grand Prix Mundial de Para Atletismo del Abierto de Italia 2024 (abril) y después tercer lugar Grand Prix de Paratletismo Marruecos (mayo).
Las competencias de la magna justa en Francia arrancarán el próximo 28 de agosto, Daniela Velasco junto con su guía César Daniel Belman Ortiz ya se encuentran en tierras parisinas para buscar su mejor actuación en la pista en los siguientes días.
Trayectoria
Daniela Velasco (29 años de edad) se inició en el atletismo motivada por Ana Gabriela Guevara a quien vio competir en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, por lo que buscó oportunidades para practicar el deporte adaptado en el Centro Paralímpico Mexicano, gracias al esfuerzo y dedicación empezaron a llegar los éxitos nacionales e internacionales.
Ganó dos medallas de bronce y una de plata en los Juegos Parapanamericanos de 2011, en los 100, 200 y 400 metros planos, respectivamente.
En los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 compitió en los 400 metros planos en la categoría T12, con su guía José Fuentes, obteniendo la medalla de bronce con tiempo de 58.51.2.
En los Juegos Parapanamericanos de 2015 logró medalla de oro en los 800 metros categoría T12 logrando 2:16.89, lo que representó un récord americano.