El nadador mexiquense José Ángel Martínez debutó en los Juegos Olímpicos en la prueba de 200 metros combinado, tras recibir la invitación de la Federación Internacional de esta disciplina gracias a su posición en el ranking mundial.
Martínez fue el último de los deportistas del Estado de México es unirse a la delegación, ya que fue el pasado 5 de julio cuando recibió la confirmación oficial para participar en la justa olímpica.
En su prueba de los 200 metros combinados, ronda selectiva, Ángel Martínez arrancó en el carril dos del centro Acuático de Tokio.
Durante los primeros 100 metros se mantuvo en el tercer lugar del heat, sin embargo, en la recta final, en los últimos 50 metros, fue perdiendo gas para terminar su participación en el sexto lugar con un tiempo de 2: 01.34.
La primera posición de la clasificación correspondió al brasileño Vinicius Lanza.
José Ángel Martínez logró la clasificación a Tokio con marca B tras registrar un tiempo de 1:59.78 durante el Invitational en Austin, evento que se realizó el 22 de mayo de este año y que le permitió mejorar su posición en el ranking.