Con un total de 30 deportistas en las disciplinas de natación, atletismo y tenis de mesa, quedó definida la delegación de deportistas especiales del Estado de México que acudirá a los Juegos Paranacionales Conade que se realizarán en Hermosillo, Sonora.
El objetivo es refrendar los buenos resultados obtenidos en la edición del 2021 cuando el combinado estatal logró sumar 40 medallas, de las cuales 32 fueron de oro.
Las mayores expectativas están nuevamente en natación, que fue donde se obtuvieron la mayor cantidad de primeros lugares, no obstante en atletismo se han consolidado buenos fondistas que buscarán una vez más la cima del podio, mientras que en tenis de mesa el objetivo es ir cuando menos por el segundo lugar.
Óscar Valadez, tesorero de la asociación estatal que dirige María de los Ángeles Ramírez, destacó el avance en el trabajo para conformar un equipo fuerte que buscará los primeros sitios durante la justa que se realizará en noviembre en Hermosillo.
“Vamos a llevar 12 nadadores, 17 corredores y un atleta en tenis de mesa, aunque es en natación donde nuevamente tenemos los mejores pronósticos, el año pasado dos deportistas sumaron 11 medallas de oro y esta vez no debe ser diferente”, dijo.
En atletismo el mejor nivel se tiene en las pruebas de fondo 800 y mil 500 metros planos, pero en las pruebas de campo también han surgido nuevos talentos que se espera den la grata sorpresa durante las competencias.
Mientras que en tenis de mesa en 2019 y 2021 se obtuvo un tercer lugar, por lo que el dirigente deportivo consideró que es momento de ir por la presea de plata o el oro.
La asociación contempla a deportistas con Síndrome de Down, discapacidad intelectual y el autismo, aunque este último todavía no es considerado para las competencias de los Juegos Pararacionales, por lo que Óscar Valadez espera que este año ya puedan participar, lo que se definirá en los anexos técnicos que deberán darse a conocer en los próximos días.
Como parte de la preparación para alcanzar el mejor nivel, el equipo estatal participó a inicios de este mes en un evento de natación y atletismo que tuvo como sede el Comité Olímpico Mexicano, donde se obtuvieron buenos resultados.
Para octubre acudirán a otra competencia en Aguascalientes para afinar los últimos detalles de cara a los Paranacionales.
Óscar Valadez manifestó que una vez más los rivales a vencer serán los representantes de Nuevo León y Querétaro, que el año pasado quedaron en el primero y segundo lugar respectivamente en el medallero general, mientras que los mexiquenses en el tercer sitio.