Tras concluir el Campeonato Regional Virtual de Halterofilia quedó conformada la delegación del Estado de México que acudirá a los Juegos Nacionales Conade 2021, que tendrán como sede Monterrey, Nuevo León.
Durante el certamen participó una delegación de 20 deportistas mexiquenses en Ciudad Deportiva de Zinacantepec, después de afrontar las pruebas de envión y arranque al final 10 atletas lograron los puntos necesarios para avanzar a la siguiente fase.
Por primera vez fue un macro regional ya que compitieron deportistas de todo el país, únicamente Chihuahua y Baja California declinaron su participación en todos los deportes, no obstante Jalisco, Nuevo León, Quintana Roo, Campeche fueron nuevamente los rivales a vencer.
Entre los halteristas mexiquenses que destacaron durante el regional se encuentran Perla Gabriel, que tiene un buen seguimiento desde hace cinco años, a ella se suman Leonardo Ortega que el año antepasado fue medallista y Francisco Gaytán también ha tenido una carrera ascendente así que puede dar la grata sorpresa este año.
Miguel Ángel Cantún, presidente de la Asociación de Halterofilia del Estado de México, manifestó que el número de clasificados es bueno tomando en cuenta las condiciones adversas debido a la pandemia del Covid-19.
“Después de concluir el regional nos deja un buen sabor de boca pese a que la pandemia del Covid-19 nos ha afectado al no poderse llevar a cabo entrenamientos y campamentos, sin embargo los resultados fueron favorables y aunque aún no es oficial tenemos a 10 clasificados, con lo cual se cumple el objetivo de ingresar el 50% de atletas para el nacional”, señaló.
De los 10 pesistas que verán acción en los Juegos Nacionales la expectativa es que el 50% pueda ser medallista para un total de 15 preseas, que motiva a los deportistas a seguir trabajando para perfeccionar detalles.
“Hacemos un llamado a las autoridades para solicitar su apoyo, se sumen al proyecto de levantamiento de pesas que da muchas medallas (hasta tres por deportista) y fortalecer este deporte en toda la entidad”, indicó.
En lo que fue la Olimpiada Nacional del 2020 clasificaron a la etapa regional 45 atletas y un año antes 60, pero esto lo están padeciendo todas las asociaciones en mayor o menor grado, así que lo importante retomar las competencias.
Los deportistas mexiquenses provienen de municipios como Tejupilco, Chimalhuacán, Melchor Ocampo, Tecámac, Toluca, Naucalpan y Tlalnepantla.