Los deportes acuáticos en el Estado de México ha tenido un buen año, sobre todo en natación y natación artística que es donde se tienen cuatro clasificados a los próximos Juegos Olímpicos de París 2024, pero también han destacado en clavados y polo acuático.
En natación es donde se tuvo el primer clasificado a la justa veraniega de París, se trata de Miguel de Lara que consiguió la marca A en la prueba de los 200 metros pecho (2:09.60) durante el Selectivo Nacional en abril de este año en las instalaciones de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL).
Durante ese evento también logró nuevo récord nacional e impuso otro récord absoluto de México en la prueba de los 100 metros pecho, con una marca de 1:00.14 minutos: a 15 centésimas de convertirse en el primer mexicano en superar la barrera del minuto y fue el tercer mexicano en cumplir con el registro de clasificación a París junto con Citlali Moscote y Alegna González en la disciplina de caminata.
Entre los logros de Miguel de Lara destacan el bronce obtenido en los Juegos Panamericanos del 2019 en Lima Perú en la prueba de 200 metros pecho, para la edición del 2013 en Chile logró bronce en los 100 metros pecho, fue multimedallista en los Centroamericanos de Veracruz 2014, Barranquilla, Barranquilla 2018 y El Salvador 2023.
María José Mata Cocco obtuvo el boleto (y segunda plaza para la entidad) a los Juegos Olímpicos durante su participación en los recientes Juegos Panamericanos que tuvieron como sede Santiago de Chile, la representante del Estado de México logró el objetivo en la prueba de los 200 metros mariposa.
Durante su participación en julio de este año en el Campeonato Mundial con sede en Fukuoka, Japón, donde cerró en la posición 12, se quedó a dos centésimas de imponer su mejor marca en los 200 metros mariposa.
Las otras dos plazas olímpicas se obtuvieron en la natación artística por equipos donde están las mexiquenses Joana Jiménez e Itzamary González, logro obtenido tras su participación en los pasados Juegos Panamericanos de Chile, pero también por su destacada actuación en los Campeonatos Mundiales de este año.
El equipo mexicano que verá acción en París está conformado por: Regina Alferez, María Arellano, Nuria Diosdado, Daniela Estrada, Itzamary González (mexiquense), Luisa Jailib, Joana Jiménez (mexiquense), Jessica Sobrino y Pamela Toscano.
Itzamary González reconoció que van sin muchas expectativas de estar en el podio en la justa olímpica por tantos años en que México no clasificaba, ya que se había logrado el boleto en la prueba de duetos pero no en equipos, no obstante darán lo mejor porque están mentalizados en conseguir una medalla.
“Pero más que nada vamos a disfrutarlo, a que logremos nuestro objetivo y eso sea un parteaguas para las siguientes generaciones, un antes y un después en este deporte”, indicó la nadadora mexiquense.
David Quintero Azuara, presidente de la Asociación de Natación del Estado de México, señaló que también se han tenido avances en las disciplinas de polo acuático y clavados, en el segundo caso hubo una buena temporada con Jahir Ocampo, pero vienen las nuevas generaciones que están presionando a los experiencia.
En tanto que en polo acuático aunque también ha habido dificultades, se ha tenido un buen desempeño en eventos como Juegos Nacionales Conade, que son la base para conformar las selecciones nacionales.
“Seguimos trabajando para que nuestros nadadores puedan lograr sus objetivos en las diferentes disciplinas, aún esperamos más clasificados a los Juegos Olímpicos que se pueden dar principalmente en la disciplina de natación con exponentes como Jorge Iga y Héctor Ruvalcaba que estuvieron cerca de lograr la clasificación a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020”, puntualizó.