Diabla roja y de oro

La medallista en Centroamericanos Yamile Franco desea aportar experiencia con las Diablas para lograr el título de la Liga femenil

Gabriela Rangel

  · sábado 11 de agosto de 2018

Foto: Daniel Camacho


Yamile Azenek Franco Tirado comenzó su carrera en el futbol femenil a los seis y su talento la llevó a debutar a los 11 en la Selección Mexicana de Futbol, donde ha cumplido con todos los procesos hasta llegar al cuadro que obtuvo la medalla de oro en los pasados Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla , Colombia.

La refuerzo de las Diablas Rojas del Toluca y ex de Pachuca sigue disfrutando de este logro ya que no todo ha sido “miel sobre hojuelas” en su paso por el balompié femenil, “empecé a los 6 años, soy mundialista Sub 17 y sub 20, y ahora con la mayor. Me perdí el mundial de 2015 con la mayor por una lesión pero ahora culminar con una medalla de oro es de los sueños alcanzados y metas cumplidas”, señaló Franco.

La presea dorada, a decir de la jugadora fue el justo premio a un grupo de futbolistas que hizo un duro proceso de preparación y al final demostró en la cancha la unión que había fuera de ella, “desde el día 1 que empezó la concentración fue una experiencia única y de los mejores torneo que he tenido con selección. (El oro), Me motiva a seguir preparándome mejor para tener resultados”, abundó.

Foto: Daniel Camacho

En este logró Yamile reconoció el respaldo del entrenador Roberto Meina, que supo llevar al grupo inclusive cuando los partidos finales se les fueron complicando y veían cómo se alejaba la presea dorada, “para mi es un gran enstrenador, desde que lo conozco mi carrera creció, es puntual, es de esos entrenadores que te dice que hacer en el momento y eso ayuda muchísimo, me ayuda a visualizarme y ver lo que el grupo necesita y todo eso nos dio para lograr el éxito en Barranquilla”.

Y es que sumado al extratega, para la Diabla Roja su familia ha sido el principal motor para cumplir con sus objetivos profesionales, “ha sido complicado, me he perdido muchas cosas, es la otra cara de la medalla lo que nadie ve. Es dar mucho, abandonarlo todo por buscar tu sueño, a costa de perder a tu familia, de que no estén, de no tener amigos, para mí fue dificil, pero cuando pones lo ojos en la meta lo único que me quedó fue creer en Dios”, reveló.

Tras el bicampeonato en los Juegos Centroamericanos y del Caribe, las metas se han refrescado, porque la nacida en la Ciudad de México se visualiza aportando para el combinado nacional en otras justas de igual importancia.

“Busco estar en el preolímpico, en el premundial que viene en octubre para ganar un boleto. Es importante prepararse fuera de selección para que estando ahí, buscar no sólo estar, sino competir a potencias como Estados Unidos y Canada y ganar el boleto. Una vez en el Mundial pelear con otros como Brasil y Alemania; creo que estamos motivados y vamos por el camino correcto”.

Por ahora, la mente de Yamile Franco está puesta en las Diablas Rojas del Toluca, equipo donde vive su primer torneo tras tomar la difícil desición de dejar a las Tuzas del Pachuca.

Las Diablas Rojas del Toluca llegaron a seis unidades dentro del grupo uno. (Foto: Daniel Camacho)

“Me decían que nadie se arrepiente de ser valiente y que la vida es esto. El proceso de Pachuca fue bueno, es un gran club pero era tiempo de volar, de seguir creciendo con mi carrera y soy afortunada que Toluca me abriera las puertas, estoy fascinada de estar acá, cumpliendo objetivos y estamos trabajando para cumplir objetivos colectivos”, reveló.

Entre estos objetivos desde luego está el conseguir un título y con 26 años de edad, creé que está en el mejor momento para lograrlo, “ese el punto, decía que venía a sumar. Vengo a apoyar para mejorar lo que han logrado y es admirable cómo llegaron a semifinales, la perdieron pero es importante ver como siguen trabajando para lograr las metas y seguir en la punta”, indicó la mediocampista.

Comprometida al cien por ciento con el Deportivo Toluca, Franco Tirado combinará sus estudios profesionales en la licenciatura de Dirección y Administración de Empresas del Deporte, con los entrenamientos ya que desea corresponder a la confianza y altas expectativas que se tienen con su fichaje.

Foto: Daniel Camacho

“Toluca me apoyó y me abrió las puertas. Es fascinante estar aquí, hay futbol, tengo todo, comida, sueldo, el grupo es impresionante, lo veía estando en otro club, veían que trabajaban bien y ahora estando de este lado lo confirmo, me gusta estar aquí”, puntualizó la Diabla de oro.