En lo que será el partido más atractivo de la jornada 17 y última de la fase regular el torneo Clausura de la Liga MX, los Diablos Rojos del Toluca y la Máquina Celeste del Cruz Azul, segundo y tercer clasificado, se enfrentarán la noche de este sábado en la cancha del estadio Nemesio Diez.
Ambos equipos tratarán de sacar el triunfo para mantener su posición en la tabla, Toluca registra al momento 32 unidades producto de nueve triunfos, cinco empates y dos derrotas , mientras que La Máquina tiene 30 puntos luego de nueve victorias, tres empates y cuatro tropiezos.
En el presente torneo el conjunto escarlata dirigido por Renato Paiva ha sido mejor de local con siete triunfos ante rivales de todo tipo. En el Infierno sucumbió León (4-1), Santos Laguna (1-0), los Tigres de la UANL (2-1) y los Pumas de la UNAM (3-0) entre otros con unos registros de 20 goles a su favor y tan solo cuatro en contra.
Sin embargo como visitante tuvo muchas dificultades al registrar solo dos triunfos, los cinco empates y las dos derrotas y su primer triunfo en casa fue hasta el 30 de marzo luego de seis encuentros del torneo.
Pero el equipo fue de manera ascendente a lo largo del certamen y ese equilibrio ofensivo y defensivo fue más evidente en las últimas fechas con un 4-1 ante el Atlante y aunque en el Azteca cayó 5-1 ante el América recuperó terreno al vencer 5-1 al Atlético de San Luis.
Toluca tiene a jugadores clave como Alexis Vega, Jean Meneses (ambos con seis tantos en el torneo), Tiago Volpi (cinco goles), Juan Pablo Domínguez, Jesús Angulo, Brian García y Andrés Pereira (con tres goles), que buscarán aportar en el partido y de esta forma el equipo se quede con los tres puntos.
En tanto que Cruz Azul después de quedarse fuera de la fiesta grande en el Apertura, con la llegada de Martín Anselmi a la dirección técnica y los fichajes han permitido cambiar la situación para que en este torneo vuelva a ser protagonista.
El objetivo de la Máquina es regresar a la liguilla, pero antes deberá romper una mala racha que tiene con los Diablos Rojos del Toluca ya que en los últimos tres torneos han registrado tres descalabros consecutivos ante los mexiquenses.
La obligación del equipo es ganar para llegar a 33 puntos, ya que en caso de salir con la derrota y con una combinación de resultados de los equipos que están debajo de los celestes podrían caer a la zona de Play-In.
Así que Cruz Azul y Toluca se juegan cosas importantes en sus aspiraciones por mejorar su lugar en la parte alta de la tabla general, por lo que el duelo que sostendrán este sábado luce bastante atractivo, pues ninguna escuadra se puede guardar nada previo al inicio de la fase final del campeonato.