La fiesta fue redonda en el estadio Nemesio Diez. El duelo amistoso internacional entre los Diablos Rojos del Toluca y Bayer 04 Leverkusen superó todas las expectativas y aunque el resultado fue lo de menos, cerca de 30 mil aficionados fueron testigos de este evento histórico para el futbol mexicano.
La presencia del histórico Rudi Völler fue la cereza en el pastel durante el festejo del Centenario de la farmacéutica alemana dueña de las “Aspirinas”.
En el terreno de juego, las emociones fueron de menos a más, con opciones en ambas puertas y sobre la recta final del primer tiempo, Pedro Alexis Canelo asentó el primer y único tanto para sellar la victoria de los rojos.
Desde temprano, Bayer tocó a la puerta con Mitchel Bakker, que en un disparo de media distancia puso a trabajar al arquero Luis Manuel García.
Al minuto 15, Toluca respondió al primer embate teutón con Pedro Alexis Canelo. En jugada personal, dejó en inmejorable posición a Ian González y el español desperdició la primera cantada de los locales.
Valber Huerta buscó sorprender a Lennart Grill con un potente zapatazo desde la pradera izquierda y el arquero a mano cambiada evitó que cayera la notación del chileno. Toluca era mejor pero no lograba trasladarlos al marcador.
Sin tiempo para relajarse, Haret Ortega evitó que Sardar Azmoun inaugurará los cartones para el Bayer. Desde la banda, el iraní condujo al corazón del área donde pateó a puerta y el central toluqueño barrió a tiempo para salvar su marco. En la contra, Ian González y Leo Fernández se anotaron el oso de la noche, cuando encontraron a la defensa alemana desubicada y ninguno de los dos tuvo la capacidad para anidar la esférica en la puerta de Grill.
En la agonía del encuentro, Pedro Alexis Canelo puso los números en favor del Diablo, 1-0. Sobre el minuto 43, el argentino se creó el espacio en los linderos del área chica, recortó al defensa Piero Hincapié y ante la salida de Grill, fusiló el marco de pierna derecha y pegado a la base del poste izquierdo.
Ante un lleno espectacular en el Infierno, la segunda mitad no fue diferente, aunque la necesidad de igualar se turnó para los alemanes.
Con rotaciones en ambos cuadros los técnicos Ignacio Ambriz y Gerardo Seoane hicieron partícipes a todos sus elementos del este duelo, lo que afectó al espectáculo. Pocas aproximaciones se gestaron en los marcos, mientras que en la tribuna la fiesta no cesó.
En el que pudo haber sido el último duelo como Diablo de Ian González, el español volvió a dar muestra de su sequía goleadora. El atacante falló de manera increíble frente al arquero Grill cuando ya se cantaba el segundo de los choriceros.
De las últimas oportunidades del Bayer, Exequiel Palacios puso un balón raspando la base del poste izquierdo de Luis García, que simplemente vigiló que la bola siguiera su curso.
Sin opciones claras, el Deportivo Toluca y Bayer Leverkusen pusieron cerrojazo a los cien años de Bayer en México.