Toluca y Santos se enfrentarán dentro de la jornada 9 del torneo Apertura de la Liga MX, la vieja rivalidad del “Bien” contra el “Mal” tendrá lugar una vez más, ahora en la cancha del estadio TSM Corona en punto de las 19:05 horas de este domingo.
El conjunto escarlata dirigido por Renato Paiva llega con mejores números al compromiso, se encuentra en el tercer lugar con un total de 18 unidades producto de cinco triunfos y tres empates, mientras que Santos está en el sitio 15 al registrar una victoria, dos empates y cinco tropiezos para un total de 5 puntos.
En la fecha anterior los Diablos Rojos empataron 2-2 ante los Tuzos del Pachuca, por su parte el cuadro santista sufrió una derrota 3-1 ante los Xolos de Tijuana, por lo que tiene la urgencia de sumar puntos, pero el partido no será nada sencillo, sin embargo tratará de aprovechar al máximo la localía.
Santos ya no está en posición de seguir dejando puntos en el camino, pues se encuentra a 7 unidades de distancia del décimo lugar que posee actualmente las Águilas del América, que es el último puesto que otorga el derecho de jugar el Play-In.
Este compromiso entre dos de los máximos ganadores en la historia de los torneos cortos representa una rivalidad que va más allá de un solo partido, ya que ambos equipos se han visto las caras en tres distintas finales dejando la balanza a favor de los Diablos Rojos del Toluca.
La primera disputa por el campeonato de la Liga MX se dio en el Torneo Verano 2000 donde el cuadro mexiquense dominó por completo toda la serie para ganar por global 7-1, después de 10 años, Santos y Toluca se volverían a ver en una final, ahora en el torneo Bicentenario 2010 donde el triunfo fue para los escarlatas.
En el Torneo Clausura 2018 se volvieron a encontrar donde una vez más, sería Toluca quien cerraría la final desde el Nemesio Diez; sin embargo, ahora la historia sería diferente pues Santos lograría arrebatarle la onceava estrella al cuadro rojo luego de poner a favor la serie 3-2.
Toluca no juega una final desde el Apertura 2022, misma que perdería por goleada con un global de 8-2 contra los Tuzos del Pachuca; mientras que Santos también quedaría como subcampeón en su última disputa por el título en el 2021 ante Cruz Azul.