Difícil trabajar en casa cuando son deportes de conjunto

Se estima que solo un 10 por ciento acata las instrucciones que les permitan mantener la buena forma física

Domingo Fernández | El Sol de Toluca

  · viernes 3 de abril de 2020

La situación adversa la están pasando todos los equipos lo que llevará a empezar de cero. Foto: Mariano Soriano | El Sol de Toluca

Para Jorge Castañeda, head coach de la organización de futbol americano Lobos Toluca, trabajar durante la cuarentena debido al COVID-19 con los jugadores representa un buen reto porque no es lo mismo que en los deportes individuales, así que estimó que solo un 10% está acatando las instrucciones que les permitan mantener la buena forma física.

Es muy complicado que los jugadores realmente hagan el trabajo en casa, la recomendación que hicimos en el caso de la juvenil es que no dejen de enfocarse a la fuerza, estiramientos y todo lo que fuera posible, lo mismo con las infantiles, pero ahí el trato es con los papás, por medio de los grupos de whatsapp les dijimos que siempre los mantengan activos, porque de lo contrario cuando regresan a las actividades tendremos que empezar de cero”, detalló el head coach.

Tanto la juvenil como las categorías infantiles Lobos Toluca participa en la Organización Nacional Estudiantil de Futbol Americano (ONEFA), las cuales están en riesgo de suspenderse por la emergencia sanitaria.

Hasta el día de hoy únicamente un papá me mandó video que su hijo está acatando el plan de trabajo, pero la verdad dudo mucho que el resto esté comprometido, si es un 10% los que entrenan adecuadamente en sus casas exagero, si no están saliendo lo más sano sería hacer ejercicio pero con los distractores que está toda la familia y las redes sociales es difícil”, agregó.

No obstante indicó que por esto deben estar pasando todos los equipos, sobre todo las infantiles, por ejemplo, aquellos niños que estaban pasados de peso llegarán en peores condiciones a los entrenamientos cuando termine la contingencia que se extenderá todo este mes.

Esta situación no es ventaja para nadie si todos están cumpliendo de no salir a entrenar, los equipos van a comenzar igual, pero en este momento nos afecta más en la juvenil porque ya se había hecho la pretemporada y estábamos a una semana de iniciar la campaña regular, tuvimos el scrimmage donde ganamos 34-6 a Potros Salvajes de la UAEM, por lo que ahora estamos a la espera de ver que dice la liga en cuanto al reajuste de los calendarios”, externó Jorge Castañeda.

Las otras categorías como la femenil equipado que participa en la liga LIFAE está en tiempo, en esa misma liga Lobos Toluca es base de la selección que participará en el Campeonato Nacional a llevarse a cabo en agosto.

Vamos como selección Toluca pero como base de la selección de la liga, en femenil bandera que participa en Affemex tampoco hemos tenido información, pero es complicado, la temporada dura más de tres meses, solo jugamos un encuentro antes que llegara la cuarentena y por el momento solo resta esperar”, puntualizó.