El ex atleta Dionicio Cerón Bizarro retomó su faceta de entrenador tras una larga pausa y lo hizo guiando a un grupo de atletas originarios de Oaxaca, quienes están en proceso de explotar sus capacidades en el atletismo de montaña.
El tricampeón en la Maratón de Londres afirmó que la decisión de volver a entrenar surgió por la necesidad que los deportistas tenían de acercarse con alguien experimentado y fue a través de su esposa que se dio el contacto con ellos.
“A donde llego siempre busco hacer algo, retribuirle a la comunidad algo de lo que yo se hacer, para tener una comunidad sana. Lo que estoy haciendo en mi comunidad, en Xalatlaco, es labor social, ayudar a que la gente tenga buena salud, que haga ejercicio todos los día. Estamos ayudando con entrenamiento, acondicionamiento físico general y si quieren competir, también que puedan competir”, explicó Cerón, sobre su labor social de entrenar comunitariamente.
En este sentido, abundó que los corredores con los que actualmente trabaja son originarios de Cuquila, en la Sierra de Oaxaca, “dos son juveniles y otro ya está en categoría libre, la de 24 años, son corredores de montaña y ellos hicieron el contacto con mi esposa, que es su profesora en preparatoria, ahí la buscaron, junto a su entrenador, para que yo les ayudara”.
Añadió también que su prioridad es formar atletas a un alto nivel para que con bases solidas puedan actuar en los mejores eventos del atletismos de montaña.
“(En Oaxaca) para ir a la escuela caminaban 5 kilómetros desde pequeños, eso fue lo que hizo que tomara la determinación de ayudarlos. Ahorita tengo a tres en Toluca y a 40 jovencitos más en Oaxaca. Este año esperemos que vaya uno al Campeonato Mundial de Montaña. El año pasado no se realizó este evento y no pudieron ir dos de ellos que ya había logrado su clasificación”, refirió el ex maratonista.
De sus pupilos, el entrenador resaltó que ya tienen las capacidades y lo que están haciendo en potencializarlos, aprovechando las condiciones climatológicas en la entidad, “son corredores muy buenos, les cuesta trabajo porque no es lo mismo correr en los cerros todos los días a correr en la calle y en la pista. En este proceso entrenamos a todos en la entrada al volcán, además de la labor social con la comunidad y lo hacemos de lunes a sábado, desde las 7 am”.
Sumado a lo anterior, en Xalatlaco los deportistas realizan sesiones de natación, con lo que complementan su preparación, “usamos esto para que los chavos estén bien entrenados y no necesitemos manipulación de masajes”.
Tras trece años radicando en Guadalajara, Jalisco, Dionicio puntualizó que por el momento estará enfocado con el trabajo de estos atletas y en breve dará a conocer detalles de la segunda edición del Trail Cuahúatl, evento atlético del que es organizador.