Doctor Serrano; un inamovible de la Selección Mexicana

Tiene entre sus logros 7 títulos de liga con Toluca, un oro en Juegos Olímpicos y un título de la Copa Confederaciones con la Selección Mexicana

Gabriela Rangel | El Sol de Toluca

  · jueves 20 de mayo de 2021

Foto: Cortesía


Durante el proceso de Gerardo Martino al frente de la Selección Mexicana de Futbol, pocos son los jugadores de los Diablos que han recibido el llamado, por lo que la representación escarlata ha recaído en el doctor José Luis Serrano Díaz, jefe de los Servicios Médicos del Deportivo Toluca FC, quien está cumpliendo su noveno proceso con el tricolor.

Con selección mayor, Serrano recibió la confianza de los entrenadores César Luis Menotti, Manuel Lapuente, Enrique Meza, José Manuel de la Torre, Ricardo La Volpe, Juan Carlos Osorio, Luis Fernando Tena, Ricardo Ferretti, y ahora con “Tata” Martino, por lo que está cerca de cumplir 250 convocatorias.

El "Flaco" Menotti debutó al médico de los Diablos en la selección mexicana en 1991 y desde entonces, ha sido un infaltable, “sigue siendo emocionante como la primera vez. Trabajar con un técnico Campeón del Mundo ha sido muy importante porque podías ver la sencillez de la persona, uno de los más altos conocedores de futbol en el mundo, y poder platicar con él todos los días, convivir con él, creo que es una experiencia que muy difícilmente la puedes volver a tener”.

En este sentido, Serrano Díaz destacó la labor que dentro y fuera del terreno de juego tiene que jugar el médico de cabecera de una selección nacional, una tarea que no es sencilla.

"Uno tiene que estar muy consciente y muy atento, sobre todo a tomar las decisiones en el campo, hay gente que es muy buena rehabilitadora, muy buena diagnosticando, pero hay gente también que es muy buena identificando situaciones en la cancha. Hoy, con los famosos protocolos de traumatismo craneoencefálico, me parece que es para lo que más tienes que estar preparado”, explicó.

En esta nueva etapa, el médico se dijo listo para el futuro inmediato del equipo nacional, que serán los partidos amistoso frente a Islandia, Honduras, Panamá, y Nigeria, Final Four y la Copa Oro, donde habrá que implementar protocolos de sanidad estrictos ya que la pandemia continúa en el mundo.

“Vamos a tratar de que todos los jugadores estén en su punto óptimo, son torneos muy difíciles, las selecciones cada vez son más parejas, más difíciles, y el trabajo es tener a todos los jugadores lo mejor posible, para que puedan hacer su trabajo también ellos”, comentó Serrano.

Tras décadas de trabajo con los Diablos y con el Tri, "el doc", tiene entre sus logros, los 7 títulos de Toluca en la Liga MX, el oro en Juegos Olímpicos y el título de la Copa Confederaciones, con la Selección Mexicana.

“No es un secreto que todos tenemos en algún momento el final de una etapa, yo quiero terminar una etapa con la Selección lo mejor posible, y si se dan las condiciones para poder estar en el Mundial de México, sería mi objetivo a largo plazo, si puedo estar, y ahí tomaré la determinación de ya retirarme”, puntualizó José Luis Serrano.