San Miguel Almaya será la sede de la doceava edición del Cross Quilotzin Almaya, que se realizará el próximo 22 de mayo en punto de las 8:30 de la mañana.
Felipe Suárez, director de Pavigue, organizador del evento deportivo, explicó que la intención en reactivar la actividad deportiva entre las comunidades cercanas a los municipios de Ocoyoacac, Santiago Tianguistenco, Santa María Rayón y Xalatlaco.
Con más de 30 mil pesos a repartir entre los ganadores de las cinco categorías abiertas para participar, la carrera también será un espacio de recreación para los niños, pues se instauró una mini carrera especial en la que también habrá premios sorpresa a los primeros tres lugares, tanto en la rama varonil como femenil.
Las distancias a recorrer serán de 7.3 y 12.3 kilómetros en la modalidad cross. Para los 7.3 será una categoría única, en rama varonil y femenil, premiando con mil, 500 pesos al primer lugar; mil, al segundo puesto y 500 pesos al tercer sitio.
Para la prueba reina, los 12.3 varonil y femenil, habrá actividad en la categoría libre, que abarca hasta los 39 años de edad; máster, de 40 a 49 años; veteranos de 50+ y de 60+ será únicamente con convocatoria para los corredores de San Miguel Almaya.
En este rubro los premios van desde 20 mil pesos y mil 500, a los 750 y 500 pesos para quienes logren subir al podio en cada una de las categorías de competencia.
“En el tema de la capacidad es incierto. Como ejemplo, en Guadalajara en el medio maratón la capacidad era de 14 mil y sólo hubo cupo para 7 mil; en Zapopan, van a 10 mil personas, se hizo para 5 mil. En San Miguel Almaya, estamos previendo 300 personas con los pies en la tierra, pero si llegan 500 personas, tenemos capacidad para recibirlos a todos. Los niños tendrán una distancia especial, que es de 8 a 10 años, una carrera de 500 metros y de 13 años, será de un kilómetro”, explicó el director de Pavigue.
Las inscripciones para este encuentro atlético siguen abiertas y el costo de es de 300 pesos para adultos y 150 para los niños.