La edición 27 de los Juegos Paralímpicos está cada vez más cerca y el deportista del Estado de México Edgar Cesáreo Navarro Sánchez se reporta listo para buscar la medalla, será su cuarta participación en la magna justa, por lo que es carta fuerte de la selección nacional.
El velocista en las pruebas de 100 y 200 metros planos sobre silla de ruedas, en julio del 2023 sumó la plaza para México durante el Mundial de Para Atletismo París, pero su lugar dentro del equipo mexicano se conformó hasta mediados de junio de este año.
Edgar es uno de los atletas más experimentados, en los Juegos Paralímpicos de Atenas 2004 logró la medalla de oro en los 200 metros categoría T51 y bronce en la prueba de maratón, en la edición de Río de Janeiro, Brasil, 2016, consiguió plata en los 400 metros planos y bronce en los 100 metros.
Aunque clasificó a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020 concluyó en el quinto lugar en la final de los 200 metros, por lo que en los Juegos de París 2024 va por la revancha, luego de una temporada exitosa en el actual proceso selectivo, tiene amplias posibilidades de lograr un lugar en el cuadro de medallas.
La categoría T51 es para los que practican el atletismo en silla de ruedas con un movimiento muy limitado del torso, de las piernas y de las manos, y un movimiento moderadamente limitado de los hombros.
Estos atletas se impulsan utilizando principalmente los bíceps para tirar de las ruedas en lugar de empujarlas hacia abajo.
Trayectoria deportiva
Edgar Navarro, originario del municipio de Nezahualcóyotl y quien acudirá a los Paralímpicos de París con 53 años de edad, lo respalda una amplia trayectoria deportiva que incluyen campeonatos mundiales y continentales.
Luego de sus logros en los Paralímpicos de Atenas y Río de Janeiro, en 2018 fue campeón nacional en San Luis Potosí y además consiguió récord mundial, una año después registró récord americano en el Grand Prix Arbon Suiza.
También ese año se adjudicó la presea de bronce en el Campeonato Mundial de Dubai, en 2021 logró el primer lugar en el Grand Prix Suiza.
Durante el 2023 obtuvo el tercero y cuarto sitio en el Grand Prix de la Para Athletics de Nottwill, también en Suiza, en la misma sede un cuarto lugar en el Swiss National Arbon, también un cuarto y quinto sitio en el Torneo Daniela Jutzeler Memorial 2023.
También registró un cuarto lugar en el Campeonato Mundial de Para Atletismo París 2023 y ya este año se adjudicó la presea de bronce en el Grand Prix de Para Atletismo que se desarrolló en Xalapa, Veracruz.