El presidente de la Asociación de Handball del Estado de México, Marco Antonio de Anda Herrera, está muy contento y orgulloso del talento mexiquense, ya que actualmente es base de las selecciones nacionales de la disciplina, tanto en la rama femenil como varonil.
“Somos base de la selección nacional, lo cual nos llena de orgullo. De 16 atletas que son convocados, 8 son del Estado de México, tanto en la rama femenil como varonil”, dijo.
Dicho logro se debe a la constante búsqueda de nuevos talentos por parte de la asociación y al apoyo de los entrenadores de las selecciones nacionales, en especial de Ángel Rojas Rodríguez, quien trabaja como coach en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) y dirige al representativo nacional varonil.
“Uno de nuestros objetivos es que el Estado de México siga siendo base de la selección nacional de handball en ambas ramas, y esto es gracias al talento que se ha captado en diferentes torneos. El estado es fuerte en este deporte”, agregó.
Con el paso de los años, el estado se ha vuelto fuerte en esta disciplina, a pesar de la falta de apoyo e interés del gobierno mexiquense. El handball se ha convertido en un deporte olvidado, sólo por su falta de popularidad.
“El handball en el Estado de México ha sido importante para nosotros. Aquí, en esta zona del país hay bastante talento, pero lamentablemente, sin el apoyo de la Dirección General de Cultura Física y Deporte, es complicado para nosotros darle seguimiento a muchos chicos y muchas chicas que pueden destacar”, expresó De Anda Herrera.
Incluso para conformar un representativo estatal, la asociación busca la manera de hacer sus propios torneos, en los cuales invita a equipos de distintos municipios a participar.
- Por si no lo viste | Selección de Toluca, campeón en el Torneo Interestatal de Tocho
“Cada año, a nivel estatal, hacemos un torneo (o selectivo) donde participan chicos de Ecatepec, Zinacantepec, Metepec, Coacalco, Chalco, Texcoco y otros municipios del Estado de México, y los mejores jugadores son los que nos representan en las olimpiadas nacionales”, compartió.
Aunque, puede haber excepciones, ya que la selección también puede ser formada por un solo equipo, el campeón del selectivo.
“En ocasiones, se toma la decisión de que el representativo sea conformado por un sólo equipo, así como sucedió en los recientes Juegos Nacionales CONADE, donde la selección varonil del Estado de México estuvo formado por chicos del Colegio Alemán”, comentó.
Está claro que el handball seguirá buscando poner en alto al estado, con o sin apoyo del gobierno.