La delegación del Estado de México dejó muy buenas sensaciones en el Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2024, que se celebró en Campeche, Campeche, del 18 al 21 de septiembre en cinco disciplinas: atletismo, baloncesto, futbol 7, voleibol y pelota purépecha.
Aunque se ganaron sólo cuatro medallas en tres deportes: dos en atletismo (oro y bronce), uno en voleibol varonil (plata) y uno en baloncesto varonil (bronce). El corredor que logró poner en alto a la entidad con el primer lugar fue Jesús Quiroz de la Cruz, originario de Temoaya y representante de la cultura otomí.
“Un orgullo para el Estado de México haber tenido representación en este evento tan importante a nivel nacional, donde todos nuestros jóvenes dejaron todo para obtener buenos resultados. Toda la delegación hizo un gran trabajo y nosotros estamos muy felices del esfuerzo que hicieron, porque nos da un gran posicionamiento a nivel deportivo”, comentó Rosa Isela Castro Hernández, encargada del Deporte Social en la Subdirección de Fomento al Deporte de la Dirección General de Cultura, Física y Deporte.
Con las preseas conquistadas, el seleccionado mexiquense se colocó en la cuarta posición del medallero general, quedando detrás de Veracruz (3 oros, 3 platas y 1 bronce), Chiapas (3 oros, 1 plata y 5 bronces) y Michoacán (2 oros y 2 platas).
“Fue importante que nuestros jóvenes de culturas indígenas tuvieran participación en este evento deportivo y les sirviera de experiencia de cara a las próximas ediciones. Claro, que falta por hacer mucho todavía, pero el resultado fue satisfactorio”, agregó.
En el Encuentro Nacional Deportivo, asistieron cuatro culturas indígenas del Estado de México: otomí, mazahua, tlahuica y matlatzinca.
“El derecho al acceso a la cultura, física y deporte, es un derecho humano, y en el estado estamos trabajando para ello. Al final del día, es una prioridad apoyar a los jóvenes de comunidades indígenas. Definitivamente, nuestra meta es seguir incrementando la participación de más comunidades indígenas en el Encuentro Nacional”, indicó Castro Hernández.
“Próximamente, los jóvenes que consiguieron medalla tendrán una ceremonia para otorgarles un reconocimiento especial. Posteriormente, se les apoyará con una beca o estímulo, con el objetivo de motivarlos a seguir mejorando en sus deportes”, añadió.
Cabe mencionar que la delegación del Estado de México estuvo conformada por 77 deportistas y 9 entrenadores, además fueron acompañados por personal de la Dirección General de Cultura, Física y Deporte.
“Para ser el primer año de esta administración, la verdad es que tuvimos un gran resultado y una buena participación. No quitaremos el dedo del renglón para seguir promoviendo estas prácticas deportivas y seguirle dando acceso a los jóvenes de comunidades indígenas. El deporte es una forma de vida que nos permite crecer, no sólo en el ámbito deportivo, sino también en lo personal”, puntualizó.