A nivel nacional el Estado de México aporta la mayor cantidad de caballos para las pruebas de equitación dentro del pentatlón moderno, actualmente tiene 10 equinos y Aguascalientes únicamente dos, por lo que es clave para los eventos que organiza la Federación Mexicana de este deporte.
“Tenemos en total 15 caballos, en el Estado de México en el municipio de Tepotzotlán contamos con 10, tres los mandamos a Aguascalientes y dos a Monterrey, pero todos los tiene a cargo la asociación mexiquense porque la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) no nos ha apoyado con nada”, señaló José Aurelio Guerra, presidente de la asociación estatal.
A parte del Estado de México la única asociación que tiene corceles propios es Aguascalientes con dos, por lo tanto cuando se trata de organizar algún evento de pentatlón moderno en cualquier parte del país siempre llevan a los equinos mexiquenses.
“Pero son muchos gastos, no nos alcanza, estamos en números rojos, lo poco que cae de las clases lo ocupamos para pagar a los dos caballerangos que deben estar al tanto de su salud, alimentación con su grano bien balanceado, maíz quebrado y pacas de avena, también hay que desparasitarlos cada tres o cuatro meses y cambiar sus herrajes”, abundó.
Los 10 caballos que están en Tepotzotlán tienen arriba de 15 años, pero 7 de ellos ya son de eventos mundiales, son deportistas de alto rendimiento.
“Para eventos internacionales en equitación los caballos tienen una edad promedio de 12 a 16 años, después de los 18 van declinando, nosotros tenemos tres ya veteranos, ellos son: Hércules, Príncipe e Ilusión”, dijo José Aurelio Guerra.
El encargado de este deporte en la entidad detalló que al mes en cada caballo se gasta un promedio de 6 mil pesos, así que por los 10 son 60 mil, y eso sin contar los herrajes que son cada 40 días y desparasitada en tres o cuatro meses.
Los caballerangos reciben un pago de 2 mil pesos a la semana, es un ingreso simbólico pero que todo al final representa un buen gasto, aunado al costo de los traslados para las competencias.
“La importancia de los caballos no es reconocida y aunque es más complicado que las otras disciplinas por todo lo que implica es muy apasionante, ojalá nos volteen a ver para contar con más apoyos, los equinos también son deportistas y requieren de un equipo multidisciplinario que esté al tanto de ellos y eso implica muchos gastos, dinero que desafortunadamente no contamos”, finalizó José Aurelio Guerra.