El Estado de México es la entidad que más ciclistas afiliados tiene con un total de 398, que refleja el buen trabajo de difusión de la asociación estatal, y de las modalidades que más deportistas congrega es la de montaña.
“Es una disciplina en la cual los deportistas empiezan como algo recreativo y se vuelve competitivo para ellos, las otras con buena afluencia es en la ruta, así como pista y después están el BMX y el downhill, que si bien hay buenos exponentes el número de practicantes no es tan numeroso”, detalló Luis Enrique Hernández, presidente de la Asociación de Ciclismo Recreativo y competitivo del Estado de México.
Abundó que desde hace dos años que la entidad está en el primer lugar con el número de afiliados, es un número que se mantiene, y se está haciendo una gran labor para que la gente tenga la confianza de acercarse a la asociación.
La modalidad de montaña tiene la gran ventaja de ocupar los espacios naturales, tanto novatos como profesionales tienen los mejores escenarios para desarrollar sus habilidades y tener parámetros de cara a los próximos compromisos.
“Antes la gente no se afiliaba, hoy al ver que todo está bien conformado se acercan para informarse y ser parte de la asociación, a raíz de eso es como se han venido sumando más deportistas, así que vamos bien pero la idea es tener a más y de esta forma conformar selecciones de mayor nivel”, dijo.
Otras de las disciplinas donde se ha tenido un importante crecimiento es en el BMX freestyle, está agarrando mucha afluencia, el concepto de que los practicantes eran personas sin oficio ni beneficio ha cambiado gracias a que ahora es una disciplina olímpica, eso ha permitido que más gente se sume en este deporte urbano.
A la gente le llama la atención por las acrobacias como piruetas y en diferentes escenarios que se ponen como retos, eso ha hecho que se tenga un crecimiento exponencial, de ahí que cada vez se necesitan más espacios para su práctica.
El BMX racing debe tener una pista y la única está en la entidad está en Ciudad Deportiva de Zinacantepec, mientras que el freestyle tiene más opciones, además de los espacios improvisados para exhibición, además se están abriendo más espacios porque se comparten con los que practican el skate.
“Tenemos un poco de más apertura, contamos con pistas en Tecámac con el Parque Lineal, en Atenco, en Tlalnepantla se están haciendo otras, mientras que en el valle de Toluca algunos equipos están construyendo rampas y de esa forma tener pistas creadas artificialmente en plazas públicas lo que ayuda a fortalecer su difusión”, indicó.
Uno de los máximos exponentes del freestyle a nivel internacional es Donovan Borja, por lo que la asociación se está apoyando con él para la realización de eventos, al momento ya se está trabajando una fecha para traer una competencia en el 2024.