La delegación de judo del Estado de México que acudirá al Macroregional rumbo a Juegos Nacionales Conade 2022 esta vez no es numerosa, pero será de las rivales a vencer por la experiencia y nivel alcanzado de los deportistas.
El equipo está conformado por ocho judocas, algunos con amplia trayectoria como Aarón Huerta (medallista de plata en 2021 categoría +90 kg) y Roberto Huerta (81 kg), que representan también a la Universidad Autónoma del Estado de México.
En el grupo también destacan Joel Yaguno y dos mujeres que participarán en su primer evento, pero la preparación ha sido la esperada, por lo que serán de los rivales a vencer en el certamen.
Para el Macroregional programado del 21 al 23 de abril en Pachuca, Hidalgo, acudirán también los representantes de Guanajuato, Querétaro, Guerrero, Morelos, Instituto Politécnico Nacional (IPN), Tlaxcala, IMSS y la sede.
“Querétaro tiene a deportistas de mucho nivel, Ciudad de México, Guanajuato y la sede, que han fortalecido a sus equipos gracias a los apoyos y eventos de fogueo, así que son los principales rivales, pero el Estado de México aunque llega con una delegación pequeña tiene buenos argumentos para pelear los primeros lugares”, señaló Rubén Mora, presidente de la Asociación de Judo del Estado de México.
Estos estados acudirán con carro completo al llevar un promedio de 32 deportistas, otro de los aspectos que los hace más peligrosos a la hora de buscar las plazas a la fase nacional.
El encargado de este deporte en la entidad, resaltó que en el evento únicamente calificarán a los Juegos Nacionales Conade el primero y segundo lugar de cada categoría, así que se esperan combates de alto nivel.
Por el momento los mexiquenses están trabajando en sus respectivos gimnasios, tal es el caso de los representantes de la UAEM, los de San Sebastián e Interlomas, ya que no han tenido la oportunidad de reunirse en eventos pero han alcanzado su mejor nivel.
“Hay muchas restricciones en cuanto a la participación por parte de los muchachos como por parte de la Dirección General de Cultura Física y Deporte del Estado de México, teníamos un evento en Mazatlán, pero al final ya no participamos”, dijo Rubén Mora.
La sede para el judo en los Juegos Nacionales Conade 2022 será en Hermosillo, Sonora, donde los representantes del Estado de México buscarán una destacada actuación.