El minifutbol 6, una disciplina de origen europeo que llegó a México en 2014 se ha expandido a lo largo de todo el territorio nacional, pero es el Estado de México donde se ha logrado el mejor nivel, ya que por cinco años consecutivos ha sido el campeón nacional.
Este deporte se juega en canchas de futbol 7 (cancha mínimo 50X30 metros) pero además de que cambia el número de jugadores a 6 también las dimensiones del terreno de juego a 45 metros de largo por 25 de ancho.
La disciplina que llegó primero a México fue el futbol rápido ya que llegó en 1980, lo trajeron de Estados Unidos, allá se le conoce como indoor soccer, que a su vez lo trajeron de Francia. A finales de la misma década llegó el futbol 7.
“Por el momento el Estado de México está en segundo lugar nacional a la espera de recuperar el primer lugar a finales de año, ya que hemos sido campeones por cinco años consecutivos, con el segundo puesto está Chihuahua, Baja California también está en la pelea por obtener el primer sitio, así que el próximo Campeonato Nacional que tendrá como sede Zinacantepec a finales de agosto será clave para ver quien está en su mejor momento”, señaló Rodolfo Robles, presidente de la Asociación de Futbol Rápido y 7 en la entidad.
Parte de las estrategias de la asociación estatal para mantenerse en la cima es seguir preparando a los entrenadores, cursos de actualización para jugadores y árbitros, lo que se reflejará con un buen nivel de juego durante las competencias.
No obstante hay otras entidades que han tenido un importante crecimiento como Jalisco, Ciudad de México, Chiapas, Quintana Roo, Morelos, Chihuahua, Sonora, entre otras, que tratarán de imponer condiciones en la justa nacional.
“Los mismos equipos que participan en las infantiles lo hacen en las juveniles, por lo que serán varios días de intenso futbol en el Estado de México”, señaló el dirigente deportivo.
El Campeonato Nacional que se llevará a cabo en Ciudad Deportiva Edomex en Zinacantepec tendrá dos etapas, la primera del 24 al 26 de agosto donde entrarán en acción las categorías infantiles (estrellitas, cometas, infantil menor e infantil mayor), una semana después (31 de agosto al 2 de septiembre) competirán la juvenil menor, mayor y especial en ambas ramas.
Al momento ya han confirmado equipos de Puebla, Hidalgo, Tlaxcala, Morelos, Chihuahua, Guanajuato, Chiapas, Baja California, Veracruz, Ciudad de México, mientras que por parte de la entidad sede van acudir conjuntos de varios clubes y ligas, ya que el objetivo es claro y es obtener el primer lugar.
La justa servirá también como parte de la preparación rumbo al Campeonato Mundial 2024 que tendrá como sede Europa, donde los mexiquenses también buscarán un lugar en el cuadro nacional y ser nuevamente protagonistas como fue en la edición pasada donde quedó subcampeón al caer ante República Checa.
“Durante la edición pasada del mundial participaron tres mexiquenses, uno de ellos radica en Coacalco, pero de momento tiene actividad en Chihuahua, así que esperamos que para el próximo año vuelvan a estar en el equipo nacional”, dijo Rodolfo Robles.