El hockey sobre pasto es una de las disciplinas que mejores resultados da al Estado de México en competencias como Juegos Nacionales, además de tener siempre representación en Panamericanos y Centroamericanos, sin embargo hasta el momento la entidad sigue sin tener una cancha reglamentaría.
La mayor actividad del hockey se desarrolla en el municipio de Ecatepec, cuentan con un espacio de trabajo para los diferentes eventos estatales y nacionales, pero no es con las medidas oficiales exigidas por la Federación Internacional de Hockey.
"Esperemos que algún día nos pongan nuestra cancha reglamentada para poder traer torneos internacionales, tampoco hay zona de hoteles como para poder albergar a los deportistas, es complicado", señaló Hugo Aguilera, entrenador de las selecciones estatales de la especialidad.
El instructor destacó que pese a las limitantes han recibido la visita de equipos de Puerto Rico, Cuba, de manera más reciente Holanda, pero lamentó que siendo una de las potencias a nivel nacional no tenga un espacio para poder hacer un evento más grande.
"A veces nos escriben para preguntar si tendremos torneos, les tenemos que decir que no debido a la falta de una cancha, sin embargo podemos hacer eventos para las categorías sub 18 hacia abajo que son las de desarrollo", abundó.
Otro de los municipios que han levantado la mano para impulsar el desarrollo del hockey es Tecámac, así que tener una cancha oficial en ese municipio sería un gran avance para este deporte.
Hugo Aguilera detalló que entre las características de la cancha están las medidas que deben ser 100 metros de largo y 60 de ancho, un perímetro de malla para que la pelota no salga y el pasto especial para el hockey.
"El Estado de México al no contar con una cancha cuando hay un evento internacional se debe de trasladar a otro estado como Jalisco, Baja California, Sonora y Guanajuato, este último tiene dos muy buenas, así que no tarda en ser potencia a nivel nacional, durante los Juegos Nacionales se metió al tercer puesto, desbancó a Sonora, Baja California fue el primero y el Estado de México segundo lugar", detalló.
Sonora cuenta con una cancha de base arena que también tiene todas las medidas reglamentarias, ahí se ha realizado un Panamericano Junior.
El entrenador mexiquense espera que pronto se pueda contar con una cancha porque a la larga resultará contraproducente, hay varios jugadores que ya están trabajando en el extranjero y cuando regresan no pueden entrenar, representa un retroceso.
"Tampoco ayuda a la hora de inculcar a los nuevos jugadores los aspectos técnicos de este deporte, es una limitante, ojalá se animen a ponerla, no importa en que municipio, lo importante es tenerla", puntualizó.