El Estado de México es el actual líder en el ranking nacional en las disciplinas de futbol rápido y 7, pero el reto es continuar así en lo que resta de la temporada, los resultados en lo que va del 2024 han sido favorables, pero aún faltan dos eventos donde deberán imponer condiciones.
Chihuahua había sido por varios años el principal rival a vencer, pero actualmente descendió hasta el cuarto lugar de la clasificación, no obstante en los tres primeros eventos de este año para las categorías menores y juveniles en futbol 7 logró buenos dividendos por lo que es evidente que quiere recuperar el primer lugar.
Rodolfo Robles, presidente de la Asociación de Futbol Rápido y 7 del Estado de México, destacó que en la presente temporada la pelea por los primeros puestos ha sido intensa, pero los equipos mexiquenses son los rivales a vencer, lo que se verá reflejado en los dos últimos eventos del año que tendrán como sede Oaxtepec, Morelos.
La primera competencia será en octubre con El Campeonato Nacional de Futbol 7 para el nivel preparatorias y después, en noviembre, el Nacional de Futbol Rápido en la categoría libre.
“Queremos continuar en el primer puesto, pero está cerca Baja California que tiene el segundo sitio, también en la pelea están Hidalgo y Guanajuato, es complicado porque los estados están trabajando bien, no obstante el Estado de México sigue teniendo a los mejores equipos desde las categorías infantiles hasta la libre, no vamos a ceder tan fácilmente la cima”, indicó el dirigente deportivo.
Además el Estado de México es una de las entidades que más ligas y equipos tiene, después de la pandemia se ha tenido una recuperación importante lo que se ha reflejado con los primeros sitios en el ranking.
“Tenemos registrados un promedio de 40 mil jugadores en diferentes categorías, en cuanto a las ligas hay algunas que integran más de 100 conjuntos, otras tienen 30, 20, y sus actividades las realizan en una o dos canchas, sin embargo en general es un número importante”, detalló Rodolfo Robles.
Los municipios que destacan con el mayor número de ligas están Coacalco (11 ligas), Cuautitlán Izcalli (9), Ecatepec (7), Tlalnepantla y Valle de Braco (4), Atizapán de Zaragoza y Los Reyes La Paz (3), Tultitlán (2), con una liga están Aculco, Zinacantepec, Chapa de Mota, Chicoloapan, Huehuetoca, Ixtapaluca, Jilotepec, Toluca y Texcoco.